lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva capital bate el récord con una mínima de 25,2ºC, noche ecuatorial previa a un episodio extremo

La ola de calor irrumpe en Huelva capital con una noche ecuatorial: 25,2 ºC en la estación de Francisco Montenegro. Se espera una ola de calor inusual desde este domingo con ambiente extremo que llama la atención de los científicos.
Captura de pantalla 2023-08-20 112423
Captura de pantalla 2023-08-20 112423
Huelva capital bate el récord con una mínima de 25,2ºC, noche ecuatorial previa a un episodio extremo

Primer aviso de la ola de calor que acaba de llegar a Huelva este 20 de agosto: La estación de Huelva - F. Montenegro ha tenido una temperatura mínima de 25,2 °C que es la mínima más alta de lo que llevamos de verano, según recoge Meteohuelva.

Para hoy y mañana Huelva estará en aviso naranja por temperaturas que superarán los 40ºC.

Avisos para hoy y mañana
Avisos para hoy y mañana

Con esta medición del mercurio ya se puede hablar de noche ecuatorial: cuando la temperatura no desciende de los 25 ºC a lo largo de toda una noche.

Según AEMET, durante la #OlaDeCalor que comienza este domingo, las temperaturas serán extremadamente altas, muy poco habituales para la época del año en casi todo el país. Posteriormente, habrá una descenso térmico importante y, en el norte, las temperaturas podrían ser inusualmente bajas.

Captura de pantalla 2023-08-20 112423
Captura de pantalla 2023-08-20 112423

https://charts.ecmwf.int/products/efi2web_2t?area=South%20West%20Europe&base_time=202308200000&day=1&quantile=50

Estos gráficos muestran áreas donde es probable que ocurran temperaturas anómalas de 2 m.

Y en ello aparece el área del suroeste, con Huelva en su seno.

Estos gráficos se basan en el sistema de pronóstico por conjuntos (ENS) del ECMWF. Seleccione los tiempos deseados y los cuantiles de climatología usando el menú desplegable. La fecha/hora también se puede seleccionar usando el control deslizante debajo del gráfico o los símbolos de reproducción/pausa en la parte inferior izquierda del gráfico.

Para cada punto de cuadrícula, la distribución de ENS de temperaturas de 2 m de una ejecución de ENS particular se compara con la distribución del clima modelo ( M-climate ) de temperaturas de 2 m.

Estos gráficos tienen como objetivo proporcionar indicadores de áreas donde es probable que ocurran temperaturas anómalas de 2 m durante el período de 24 horas, 2 días, 5 días o 10 días anterior al tiempo de validez seleccionado.

El gráfico de la izquierda muestra el Índice de Pronóstico Extremo (EFI) coloreado según la escala, que se ilustra arriba de los gráficos.  Los contornos de Shift of Tails (SOT) están en negro.

La experiencia sugiere:

  • Los valores de EFI entre 0,5 y 0,8 (independientemente del signo) generalmente se pueden considerar como que significan que es probable que haya un clima "inusual".
  • Los valores de EFI por encima de 0,8 (independientemente del signo) generalmente significan que es probable que haya un clima "muy inusual" o extremo.

El índice SOT proporciona información sobre cuán extremo podría ser un evento. Los valores SOT positivos indican que al menos el 10% del conjunto está pronosticando un "evento extremo" y un valor alto muestra qué tan extremo.

Las isopletas negras sólidas muestran valores SOT. 

  • Los valores +ve indican que el 10 % más alto de los resultados de ENS (es decir, en el cuantil 90) están por encima del 1 % más alto del clima del modelo.
  • –ve valores indican que el 10% más bajo de los resultados de ENS (es decir, en el cuantil 10) están por debajo del 1% más bajo del clima del modelo.

El gráfico de la derecha muestra la distribución de los valores encontrados durante la construcción del modelo climático ( M-clima ):

cuantil 1 (1 en 100 ocasiones menos que el valor mostrado),

  • cuantil 10 (10 en 100 ocasiones menos que el valor mostrado),
  • cuantil 50 (clima ( M-clima ) mediana),
  • cuantil 90 (10 en 100 veces mayor que el valor mostrado),
  • cuantil 99 (1 en 100 veces mayor que el valor mostrado).

Más información sobre Extreme Forecast Index (EFI) y Shift of Tails (SOT)   está disponible en la Guía del usuario de Forecaster.

Comentarios