viernes. 24.05.2024
El tiempo
Actividad municipal: contratación, urbanismo y servicios

Huelva y Aljaraque, los ayuntamientos más transparentes y Ayamonte, el más opaco

Dyntra posiciona al Ayuntamiento de Huelva, como el más transparente de la provincia con un cumplimiento del 72.22% de los indicadores. En segunda posición, el Ayuntamiento de Aljaraque con un 66.67%. Siendo estos los dos únicos municipios que aprueban. El Ayuntamiento de Ayamonte con un 19.14% es el más opaco.

Captura de pantalla con el resultado del estudio de Dyntra
Captura de pantalla con el resultado del estudio de Dyntra
Huelva y Aljaraque, los ayuntamientos más transparentes y Ayamonte, el más opaco

Con motivo del décimo aniversario del primer estudio de Dyntra sobre la transparencia de los Ayuntamientos de Andalucía, la plataforma ha iniciado un proceso de revisión y publicación del nivel de transparencia de los ayuntamientos andaluces por cada provincia a fín de mostrar la evolución diez años después de su primer estudio coincidiendo con el décimo aniversario de la normativa de transparencia andaluza.

El primer conjunto de resultados publicados se centra en los datos de los Ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes de la Provincia de Huelva, donde el estudio revela una media de cumplimiento del 36.36% entre los ayuntamientos evaluados. Aunque esta cifra puede parecer modesta, es representativa de la tendencia general en Andalucía, donde la media se sitúa en un 37.92%.

Pilar Miranda, en un pleno
Pilar Miranda, en un pleno

Respecto al ranking, los resultados del estudio posicionan al Ayuntamiento de Huelva, dirigido por Pilar Miranda (PP) como el  más transparente de la provincia con un cumplimiento del 72.22% de los indicadores, 117 de 162. En segunda posición, con escasa diferencia, se sitúa el Ayuntamiento de Aljaraque, regido por David Toscano (PP), con un 66.67%. Siendo estos los dos únicos municipios que aprueban.

David Toscano, alcalde de Aljaraque
David Toscano, alcalde de Aljaraque

En tercera posición, se encuentra el Ayuntamiento de Lepe, con un cumplimiento del 41.36%, y por último, el Ayuntamiento de Ayamonte con un 19.14%. Destaca este dato, porque la puntuación que obtiene el Ayuntamiento que dirige el popular Alberto Fernández es pésima, según refleja el estudio de Dyntra.

Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte
Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas.

En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados.

Aspectos analizados por Dyntra
Aspectos analizados por Dyntra

La Plataforma Dyntra, comprometida con los principios de Gobierno Abierto, ofrece esta plataforma como una herramienta dinámica de evaluación de la transparencia con el fin de fomentar la mejora de la calidad democrática.

El estudio utilizó el Índice DAM (DYNTRA AYUNTAMIENTOS Y MUNICIPIOS) compuesto por 162 indicadores, abarcando categorías como Transparencia Municipal, Participación Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, entre otras. Los resultados detallados por categoría están disponibles públicamente, asegurando que cada punto verificado es accesible y auditable por cualquier ciudadano.

Captura de pantalla con el resultado del estudio de Dyntra
Captura de pantalla con el resultado del estudio de Dyntra

Conclusiones destacadas:

  • El Ayuntamiento de Huelva lidera el ranking de transparencia de toda la provincia, con un 72.22% de cumplimiento. A nivel nacional se sitúa en el puesto 50.
  • En segundo lugar y último aprobado se sitúa el Ayuntamiento de Aljaraque con un 66.67%.
  • De los doce Ayuntamientos evaluados solo dos superan el 50% de cumplimiento, el Ayuntamiento de Huelva y el Ayuntamiento de Aljaraque
  • La media de cumplimiento de los Ayuntamientos es de un 36.36%, en linea con la media de cumplimiento de la región
  • Entre el primer y último puesto del ranking,    Ayuntamiento de Ayamonte con un 19.14%. hay unos cincuenta puntos porcentuales de diferencia.

Enlaces de interés:

Comentarios