viernes. 19.04.2024
El tiempo
Costa

El fenómeno Fata Morgana reaparece en La Bota y Punta Umbría en todo su esplendor

Es más propio del verano pero el fenómeno meteorológico conocido como Fata Morgana (un fotometeoro) ha podido verse este domingo en todo su esplendor en las playas de Punta Umbría, El Portil o La Bota.

 

El fenómeno Fata Morgana reaparece en La Bota y Punta Umbría en todo su esplendor

Es más propio del verano pero el fenómeno meteorológico conocido como Fata Morgana (un fotometeoro) ha podido verse este domingo en todo su esplendor en determinadas zonas costeras de la provincia onubense, como Punta Umbría, El Portil o La Bota.

Fata Morgana en el horizonte
Fata Morgana en el horizonte

Así que los bañistas y paseantes que hayan acudido en las últimas horas a las playas de Huelva se habrán quedado estupefactos al observar un fenómeno natural conocido con el misterioso nombre de 'Fata Morgana'. Se trata de un espejismo marino que simula en el horizonte la visión de enormes bloques de hormigón parecidos a edificios. 

Fata Morgana en La Bota, al fondo
Fata Morgana en La Bota, al fondo

El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano ‘fata Morgana’ (hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante. Tan cambiante como el horizonte del litoral de Huelva gracias a estos efectos ópticos impredecibles.

Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como islas o barcos adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a enormes castillos de cuentos es la explicación científica.

Según la web Cazatormentas el fenómeno se explica así: "un espejismo superior que se genera por la interacción de una capa de aire caliente sobre una capa de aire frío cerca de la superficie terrestre, generando un conducto en la atmósfera que provoca una imagen invertida. Este tipo de espejismos son siempre visibles en una delgada línea cerca del horizonte y tienden a distorsionar las imágenes de los objetos situados más lejanos al observador, de forma que éste los ve como si flotaran".

Comentarios