miércoles. 24.04.2024
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Expertos en comunicación política ponen el foco en la campaña #QueLaEsperanzaHuelva por su innovación

La utilización de una Playlist colaborativa con la ciudadanía llama la atención de los creadores de contenido.

Cartel electoral de Mónica Rossi
Cartel electoral de Mónica Rossi
Expertos en comunicación política ponen el foco en la campaña #QueLaEsperanzaHuelva por su innovación

La campaña #QueLaEsperanzaHuelva para la candidatura a la alcaldía de Huelva de Mónica Rossi (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) ha sido analizada por los expertos en comunicación política por su “innovación” y poder de estrategia según han desarrollado en una publicación especializada del sector.

Los expertos destacan especialmente el hecho de la utilización de una Playlist de música como elemento de participación ciudadana “puede parecernos sorprendente el hecho de que la música sea un elemento muy importante en comunicación política. A nadie le sorprende que un himno nacional o una canción protesta clásica puedan ser utilizados en un contexto de campaña electoral, pero en esta campaña del 28 M estamos asistiendo a varias innovaciones de la mano de plataformas de streaming de música como Spotify”, resaltan. 

“El uso de las listas de Spotify, con una reproducción de música que refleje valores de partido o de candidato permite conectar de forma efectiva con votantes no únicamente del sector joven de la población. El elemento disruptor en una campaña siempre es importante, máxime si tenemos en cuenta que lo que dice la música forma parte del terreno artístico y no de la propuesta electoral. Las ideas, sin embargo, están ahí́”, señalan.

 El objetivo principal es crear una atmósfera de celebración a través de la inspiración y del sentido de comunidad que ofrece la música. 

El artículo que ha aparecido en el número 82 de la revista de la Asociación de Comunicación Política, una revista de referencia para los profesionales del sector, también incide en el nombre adoptado para la campaña,  #QueLaEsperanzaHuelva con un “acertado juego de palabras” y la utilización de las “posibilidades creativas que ofrece Instagram” y donde intercala propuestas con infografías de contenido gráfico de altísima resolución y presta atención al contraste”, lo que “aparca definitivamente la idea que tienen los jefes de prensa clásicos de utilizarla con un repositorio de fotografías de mítines.

El análisis de los expertos en comunicación puede leerse en el siguiente enlace:

https://compolitica.com/wp-content/uploads/2023/05/N82_Eta.2_La_revista_de_ACOP_Mayo2023.pdf

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