jueves. 12.09.2024
El tiempo
Huelva Capital

Exigen la intervención del Colegio de Médicos ante el grave riesgo que corre la población onubense

El colectivo ONUSAP pide la intervención del Colegio de Médicos de Huelva ante la preocupante situación sanitaria y los graves riesgos que corre la población onubense debido a las numerosas carencias en el área de Neurología.
La Unidad de Ictus es esencial para evitar riesgos de incapacidad de por vida
La Unidad de Ictus es esencial para evitar riesgos de incapacidad de por vida
Exigen la intervención del Colegio de Médicos ante el grave riesgo que corre la población onubense

La situación de la sanidad en Huelva está generando una serie de quejas, discriminaciones con otras provincias y situaciones tan graves que los profesionales ya no se callan ante el maltrato sanitario que sufre la población.

A la escandalosa e inhumana realidad que se vive por la casi desaparición de la unidad de ictus en Huelva y los peligros de sufrir graves lesiones de por vida y gravísimos riesgos que corren los pacientes debido a la falta de especialistas y que han sido denunciados desde el área del Hospital Juan Ramón Jiménez, se une ahora un nuevo aldabonazo desde el colectivo Onubenses por una Sanidad Pública y de Calidad.

El presidente del colectivo y médico Diego Mora ha escrito una carta, que ha hecho pública a través del perfil social de ONUSAP, dirigida a la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, (Mercedes Ramblado) en la que le pide su pronunciamiento sobre la situación del área de Neurología y le advierte de los graves riesgos que corre la población onubense.

El texto, que se añade al de los especialistas dado a conocer recientemente y que está levantando ampollas en la sanidad, es muy elocuente:

CARTA A LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MEDICOS DE HUELVA !

Sabemos que está aterrizando en el cargo, que igual aun no tiene configuradas las distintas comisiones, pero no podemos dejar pasar mas tiempo ante la gravedad de lo que estamos atravesando en Huelva.

Reclamación ciudadana hasta ahora desoída por el Gobierno andaluz
Reclamación ciudadana hasta ahora desoída por el Gobierno andaluz

Esta es la carta que le hemos enviado. Necesitamos su pronunciamiento pronto:

Estimada compañera, Sra Presidenta, me dirijo a Ud. cómo representa de la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP) y a su vez como colegiado con el número - - - -

En primer lugar queríamos felicitarle por su reciente nombramiento y desearle que tenga un mandato lleno de éxitos que redunden en el bienestar de todos los colegiados y que pueda contribuir a conseguir para Huelva una Sanidad, al menos como la que disfrutan en el resto de provincias andaluzas.

Pero el motivo fundamental de esta carta es solicitar la opinión del Colegio y mas concretamente de su Comité de Deontología, que esperemos esté constituido lo antes posible, sobre una situación que nos parece muy grave y que actualmente se está produciendo en Huelva y concretamente en el Área de Neurología.

Para poner la situación en contexto, casi huelga explicar que la falta de profesionales que sufrimos en esta provincia, en algunas especialidades concretas como Anestesia o Neurología ha llegado a un punto crítico en el que está severamente comprometida una atención adecuada a los pacientes o el mantenimiento de algunos servicios.

En Neurología en concreto, los tiempos de espera para una primera visita son dramáticamente altos (más si tenemos en cuanta de que tipo de enfermedades estamos hablando).

Pues bien: una de las “soluciones” aportada por la actual Consejería es contratar una “Neuróloga para Huelva” que, en realidad trabaja solo media jornada en Sevilla LLAMANDO POR TELÉFONO A LOS PACIENTES DE PRIMERAS VISITAS (ni siquiera es videoconferencia, insistimos: llamada telefónica).

No hace falta que expliquemos lo que supone para un paciente neurológico el que se obvie una mínima exploración clínica. Se esta vulnerando cualquier LEX ARTIS y mas de un artículo del Código Deontológico de la Organización Medica Colegial, en concreto, aquellos que hablan sobre la Calidad, Seguridad o Eficiencia de la práctica médica (Arts 6.2 o 18.1.)

Si, como pasa casi siempre, la falta de una entrevista clínica y una exploración minuciosa, se intenta suplir a base de pedir pruebas complementarias, no solo sobrecargara otros servicios ya saturados (TAC, Resonancia, Electromiografia….), si no que no soluciona las demoras de los pacientes, simplemente las traslada a otros servicios.

Baste imaginar que pasaría si un médico, en el ámbito privado, actuase de esta forma ¿no sería reprobado por el Colegio?

Es por ello que le solicitamos, a la mayor brevedad posible un dictamen de su COMITE DEONTOLOGICO, sobre esta practica clínica que, claramente, es discriminatoria para con los pacientes de esta sociedad Onubense de la que el Colegio Medico, según leemos en entrevista muy reciente, aspira a ser un pilar fundamental.

Atte le saluda Diego Mora Colegiado - - - y presidente de ONUSAP.

Comentarios