jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

¿Están a salvo los datos privados de los onubenses frente a un ciberataque al Ayuntamiento?

El Consistorio asegura la información privada de los ciudadanos contra ciberataques con una inversión de 500.000 euros. Asegura que dispone de las herramientas de seguridad informática más punteras del país.
Captura de pantalla del portal municipal
Captura de pantalla del portal municipal
¿Están a salvo los datos privados de los onubenses frente a un ciberataque al Ayuntamiento?

Decenas de miles de datos privados y sensibles de las empresas asentadas en la capital, ciudadanos y ciudadanas de Huelva son custodiados por el Ayuntamiento. Cuentas corrientes en bancos y cajas de ahorro, facturas, impagos, beneficiarios de ayudas, impuestos de bienes inmuebles, plusvalías, compraventa de pisos, impuesto de circulación de vehículos... certificados de empadronamiento, direcciones postales, ocupantes de viviendas... un importante mar de datos que si caen en malas manos nos pueden hacer un roto en nuestra intimidad patrimonial y personal. Pero ¿están estos datos protegidos contra los llamados piratas informáticos?. El Ayuntamiento onubense así lo cree.

Por eso el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, ha concluido su plan de ciberseguridad de cara a anticiparse y reforzar la detección de cualquier ataque informático, así como la ampliación de almacenamiento de la toda la información municipal en la nube con una segunda copia de seguridad.

Dos proyectos con una inversión superior a los 500.000 euros, procedentes de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. Componente 11, Inversión 3, del PRTR y gestionado por el Ministerio de Política Territorial.

Equipo de Ciberseguridad
Equipo de Ciberseguridad

La concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, ha puesto de manifiesto la trascendencia de estas dos actuaciones, ya que “con ellas nos blindamos frente a posibles ciberataques y protegemos la información de la ciudadanía onubense y del Consistorio con la aplicación de las herramientas de seguridad informática más punteras de nuestro país”.

Así, la institución municipal ha habilitado su propio SOC (Centro de Operaciones de Seguridad), siguiendo el marco recomendado por el Esquema Nacional de Seguridad, y se ha adherido a la red nacional de SOC del Centro Criptológico Nacional (CCN).

También, se ha implantado en los equipos informáticos las herramientas microClaudia y antivirus avanzado, se han renovado los sistemas de protección, monitorizando alertas y con un sistema para la recuperación rápida ante incidencias de seguridad y ataques de malware. “Unas medidas con las que damos un paso muy importante en la seguridad de la información municipal y garantizamos igualmente el correcto funcionamiento de los servicios públicos”, ha subrayado la edil.

Pacheco ha explicado que “otro de los objetivos de estos proyectos, enmarcados en las líneas estratégicas 4 y 5 del Artículo 5 de la Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre, ha sido la de permitir la movilidad de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento a través de los escritorios virtuales, una tecnología que va a permitir a los trabajadores municipales desenvolver su trabajo de una manera más ágil y eficiente y desde cualquier punto en el que se encuentren”.

La edil ha explicado que “con estos escritorios avanzamos en la modernización tecnológica del Ayuntamiento, poniendo a disposición de los funcionarios todas las herramientas y servicios informáticos para poder desenvolver su trabajo como si se encontrasen en su puesto habitual, garantizando además el acceso a los mismos recursos para todos los usuarios”.

Comentarios