viernes. 14.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

Endesa desmantela 21 fraudes eléctricos a la semana, la mayoría ligados a plantaciones de marihuana

La subdelegada del Gobierno, la Guardia Civil y Endesa abordan los casos de fraude eléctrico, la mayoría ligados a plantaciones de marihuana. Cada plantación indoor (interior) consume el equivalente a 80 viviendas. Aumenta la peligrosidad y los riesgos para el vecindario.
Plantación interior de marihuana
Plantación interior de marihuana
Endesa desmantela 21 fraudes eléctricos a la semana, la mayoría ligados a plantaciones de marihuana

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha reunido con el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el director de infraestructura y redes en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez Criado, para unir esfuerzos en la lucha contra el fraude eléctrico.

En este encuentro también han estado presentes el teniente coronel de la Guardia Civil en Huelva, Manuel Cayuso, y el comandante jefe de la Policía Judicial e Información, Víctor Manuel Astasio, y por parte de la compañía eléctrica el responsable de e-distribución, filial de Redes de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez, y la responsable de inspecciones de Endesa en Andalucía y Extremadura, Estefanía Caballero.

Visita a la central de Endesa en Huelva
Visita a la central de Endesa en Huelva

En esta reunión se ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para seguir coordinando acciones para detectar el fraude eléctrico, sobre todo derivado de plantaciones de marihuana. Una práctica que supone un elevado consumo energético, dado que cada una plantación indoor demanda, en promedio, la energía equivalente a unas 80 viviendas. 

Además, han señalado los peligros para la seguridad de las personas que entraña esta práctica ya que la manipulación de la red por personas ajenas a la compañía supone un grave riesgo para la integridad de las propias instalaciones que pueden salir ardiendo debido a la sobrecarga que sufren, así como el consecuente peligro hacia los propios vecinos residentes en estas zonas donde se registran estos fraudes.

El año pasado, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló en Huelva 21 fraudes a la semana.

Los asistentes también han podido conocer de la mano del responsable de Operación y Mantenimiento de la red en la región, Carlos Muñoz, el Centro de Operación de la Red Eléctrica de Endesa en Andalucía y Extremadura, desde donde se opera y supervisa en tiempo real todas las infraestructuras de la red de distribución de Endesa en estas comunidades.

La subdelegación del Gobierno en Huelva, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes y Endesa, han valorado de forma muy positiva este encuentro, ya que permite fortalecer la cooperación entre ambas entidades y coordinar futuras acciones para paliar la problemática del fraude eléctrico.

Comentarios