jueves. 18.04.2024
El tiempo

La encuesta que despierta todos los fantasmas: da alas al PP y VOX, hunde a Cs y 'espanta' al PSOE

Según la encuesta de GAD-3 para El Confidencial, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta sólo con Cs en la parte alta de la horquilla y en cualquier caso con Vox
La encuesta que despierta todos los fantasmas: da alas al PP y VOX, hunde a Cs y 'espanta' al PSOE

Una encuesta de intención de voto en Andalucía publicada hoy  por El Confidencial ha desatado todas las alarmas y despertado todos los fantasmas que actualmente se mueven en el escenario político de Andalucía.

El sondeo de GAD-3 señala que Cs mengua a menos de la mitad. Y sólo conseguiría entre 4 y 5 escaños de los 21 logrados en diciembre de 2018. Eso le manda a la quinta casilla en importancia y pasaría de tercera a quinta fuerza política del Parlamento. Con este resultado no es de extrañar que la formación naranja se plantee cambiar ya el candidato o candidata (lo decidirá en primarias) tras las arrimadas de Juan Marín al partido de Juanma Moreno, que parece el gran vencedor a día de hoy. Suenan muchas voces a favor de la parlamentaria andaluza por Huelva, Rocío Ruiz, a la que están animando para que presente su candidatura a la presidencia de la Junta, si gana las primarias claro.

Según los datos que maneja la 'famosa' encuesta, el PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6% de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A y obtendría entre 48 y 53 diputados -entre 15 y 20 más que en la actualidad-, que los situaría al borde de la mayoría absoluta (55 escaños) en la parte más alta de la horquilla.

El dato remueve otro resorte. La búsqueda de otro u otra candidata por parte del PSOE andaluz. Aunque eso está por ver. Movimiento socialista haber haylo y mucho en las provincias.

Precisamente esta mañana el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha hablado de candidatos y candidatas en el PSOE andaluz. Pide respetar los plazos y tiempos correspondientes, incidiendo en que las personas que concurran finalmente en el proceso interno tomarán esa decisión "personal" y luego los militantes socialistas "decidirán con su voto quién debe liderarlo". Se refería a la posible candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde no se ha mojado y ha destacado la capacidad de su homólogo en Sevilla, pero también la de la actual secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz, la cual ya ha anunciado su voluntad de concurrir en el proceso.

La encuesta se basa en 3.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 18 de marzo, y augura que el PSOE-A mantenga un nivel de apoyo muy parecido al de las últimas autonómicas con el 27,1% de los votos y entre 32 y 33 escaños mientras que Vox se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento andaluz y la única candidatura que crece junto al PP hasta alcanzar entre 15 y 18 diputados (hasta seis más que los 12 con que cuenta hoy).

Los mayores retrocesos afectarían a día de hoy a Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, que afrontaría la próxima cita con las urnas dividida entre Unidas Podemos por Andalucía (coalición de Podemos e IU) y Andalucía no se rinde de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez. Frente a los 17 escaños que obtuvo Adelante Andalucía en los comicios del 2 de diciembre de 2018, la encuesta asigna entre 4 y 5 diputados a Unidas Podemos por Andalucía con el 7,7% de los votos y un diputado a Andalucía no se rinde con el 3,9% de los sufragios. La división pues pasaría factura a la izquierda.

Según GAD-3 para El Confidencial, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta sólo con Cs en la parte alta de la horquilla y en cualquier caso con Vox, mientras que el PSOE-A no lograría apoyos suficientes para gobernar ni siquiera sumando a las fuerzas a su izquierda y a Cs.