viernes. 19.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Ecologistas reclama la eliminación de barreras que impiden renovar el agua del Estero Domingo Rubio

Ecologistas en Acción reclama la eliminación de las barreras que impiden la renovación de las aguas del Estero Domingo Rubio, afectado por escorrentías con pesticidas.
Protesta de Ecologistas
Protesta de Ecologistas
Ecologistas reclama la eliminación de barreras que impiden renovar el agua del Estero Domingo Rubio

Ecologistas en Acción-Huelva ha denunciado la contaminación existente en el Estero Domingo Rubio, Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, generada "por las escorrentías con fertilizantes y pesticidas procedentes de la agricultura intensiva que rodean y vierten al humedal".

La organización ha indicado que ha podido comprobar esta realidad durante una visita realizada a este espacio con motivo del Día Internacional de los Humedales, que, además, le ha servido para constatar la nula renovación de las aguas del estero a través de su cauce natural.

Ante la situación de este paraje, en el que hace unos meses se produjo un episodio importante de mortandad de peces, Ecologistas en Acción ha considerado urgente eliminar la barrera creada por la elevación de las carreteras que atraviesan el Estero, con obras de profundización del canal de conexión, y también recoger y descontaminar las aguas de las escorrentías que arrastran los vertidos agrícolas.

Desde la organización también ha destacado la mala situación de muchos de los humedales de Huelva, llamando la atención sobre la desprotección en que se encuentran algunos de ellos, como el Caño de la Mojarra, en Isla Canela (Ayamonte), único espacio marismeño de la provincia de especial importancia para la avifauna, que no cuenta con ninguna figura de protección.

También han recordado el caso de las lagunas endorreicas de los Palmares, en el término municipal de Trigueros, con especies y hábitats de gran interés y en peligro de extinción, cuya inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales lleva exigiendo desde 2017.

Ecologistas en Acción responsabilizamos a las administraciones públicas del grave deterioro de los humedales españoles.

"La expansión del regadío, que sobreexplota los recursos hídricos, y la contaminación de las aguas constituyen grandes amenazas para la conservación de los humedales. Son dos ejemplos de la mala gestión del agua por parte de los gobiernos autonómicos y central", señalan en una nota.

La organización reclama que la conservación de la biodiversidad y la protección de los humedales sean transversales a todas las políticas sectoriales, y organizamos una veintena de actos para reivindicar la protección de estos espacios.

Comentarios