sábado. 27.04.2024
El tiempo
Salud

Advertencia del SMA: la Junta empuja a las enfermeras a suplantar a los médicos "sin conocimientos ni habilitación legal"

El Sindicato Médico destapa las malas prácticas de la Consejería de Salud atribuyendo al personal de enfermería funciones correspondientes a los médicos. Advierte que  "carece de conocimientos y de habilitación legal para atender los problemas agudos”. Y avisa que ningún seguro les ampara si hay alguna demanda.
Captura de pantalla de la campaña de la Delegación de Salud de Huelva
Captura de pantalla de la campaña de la Delegación de Salud de Huelva
Advertencia del SMA: la Junta empuja a las enfermeras a suplantar a los médicos "sin conocimientos ni habilitación legal"

El Sindicato Médico ha publicado un duro comunicado en el que destapa las malas prácticas de la Consejería de Salud atribuyendo al personal de enfermería funciones correspondientes a los médicos y advierte que esos trabajadores sanitarios no estarán cubiertos por ningún seguro de responsabilidad en caso de demanda, al tiempo que "estará aceptando un papel "pseudomédico".

base-img-web-1-1
Aviso del SMA

La denuncia del Sindicato Médico añade que en las imágenes que acompañan a este artículo, "la Consejería de Salud anima a la población a acudir a la enfermera para resolver “problemas agudos que puede solucionar enfermería sin pasar por el médico”.

Y advierte que "el personal de enfermería carece de conocimientos y de habilitación legal para atender los “problemas agudos” enumerados en este cartel. La enfermería desarrolla funciones importantes dentro del sistema sanitario, pero no puede valorar ni tratar la hipertensión, los vómitos o el dolor lumbar.

El personal de enfermería que asuma esta responsabilidad se estará exponiendo a demandas que ningún seguro de responsabilidad civil cubrirá. Además, estará aceptando un papel de “seudomédico” que parece negar el valor de las funciones propias de su profesión. 

Esta forma de fomentar el intrusismo y engañar a la población no es más que una huida hacia adelante, considera el SMA que considera que  "la Consejería de Salud ha dilapidado su presupuesto en la contratación de enfermeros/as para la consulta de acogida, una estrategia que aspira a sustituir a los médicos por personal sin conocimientos ni autorización para resolver problemas médicos. De este modo, pretende eludir su obligación de resolver el grave problema de la falta de médicos en Atención Primaria".

"La Presidencia de la Junta de Andalucía no puede permanecer pasiva ante este disparate ni un segundo más. La enfermería de los centros de salud está tan sobredimensionada que en muchos casos no existen tareas que asignarle, permaneciendo varios enfermeros/as en una misma consulta con un solo ordenador. Aun así, no dejan de recibir refuerzos”, mientras los Servicios Centrales del SAS deniegan contratos para médicos.

"El malestar ante esta estrategia disparatada empieza a generalizarse entre los gerentes de distritos y hospitales, pero nadie parece capaz de detener esta deriva suicida", manifiesta el colectivo médico sindical.

El problema se agrava porque algunas veces no se deja constancia escrita de la supuesta opinión médica de la enfermera o enfermero, lo que puede agravar el padecimiento del paciente.

El SMA pide al Gobierno andaluz que ponga orden en la Consejería de Salud y reconozca "el lugar esencial e insustituible de la profesión médica en la asistencia sanitaria".

Comentarios