viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Espacio Natural dice adiós a José María Pérez de Ayala, el ojo 'histórico' de Doñana

El Espacio Natural de Doñana rinde emocionado homenaje a uno de sus históricos: José María Pérez de Ayala.
El Espacio Natural dice adiós a José María Pérez de Ayala, el ojo 'histórico' de Doñana

José María Pérez de Ayala, otra gran pérdida para Doñana. Así se despedía el Espacio Natural de Doñana de otro de sus veteranos trabajadores, colaboradores.

Doñana se viste de luto de nuevo para despedir a un gran profesional que dedicó la vida a este singular espacio.

"Pepe", como casi todos lo conocíamos, lleva en Doñana desde siempre, primero ligado a la atención al público y en especial a los visitantes, primero a través de la Coop. Marismas del Rocío y el naciente sistema de uso público del parque, más tarde con responsabilidades en la gestión del Parque Nacional y estos últimos años más vinculado a la finca de Marismillas, lugar emblemático del área protegida.

A través de sus ojos, de su conocimiento de cada uno de los rincones de Doñana y su profesionalidad, han sido muchos viajeros ilustres (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Helmut Kohl, Jacques Delors, Francois Mitterrand, Tony Blair, Angela Merkel, etc. y otros miles más anónimos los que han conocido la esencia de este territorio.

El Cicerone de Doñana lo denominaba algún periódico hace tiempo. Todo ello, sin hacer ruido, desde la discreción más absoluta, siempre detrás y pendiente de todo

Pero si tenía sensibilidad para encontrar los rincones más bellos, más aún para plasmar la magia de la naturaleza de este rincón de la península a través de su cámara.

Excepcional fotógrafo. Posiblemente las imágenes más significativas que la mayoría tengamos de los paisajes de Doñana fueron captadas a través de su objetivo.

Especialista en captar el momento, el espacio y el tiempo en el que Doñana se muestra es todo su esplendor y especialista en mostrarlo a todos los que tuvieron la ocasión de disfrutar un recorrido por el campo junto él.

Sin duda, su legado permanecerá tanto en los que se contagiaron por su amor por este espacio como en la galería de impresionantes imágenes que ya forman parte del imaginario popular de Doñana.

Nuestras condolencias para sus familiares y amigos. Descansa en Paz Compañero.

Fotografía principal de la noticia: Celia Sánchez para 'Retratos de Fauna', Cerro de los Ánsares, año 2001.