jueves. 25.04.2024
El tiempo
Seguridad

Disponen dos puntos de información y denuncia de casos de violencia machista para el Rocío

Unos 3.300 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, DGT y Protección Civil y 4 helicópteros, 6 drones y 300 cámaras, entre otros medios, velarán por la seguridad ciudadana y la ordenación del tráfico durante los días de Rocío. La novedad este año es la instalación de dos puntos violetas contra la violencia machista.
Puesto de vigilancia del Plan Romero
Puesto de vigilancia del Plan Romero
Disponen dos puntos de información y denuncia de casos de violencia machista para el Rocío

Unos 3.300 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Protección Civil, además de 4 helicópteros, 6 drones y cerca de 300 cámaras, entre otros medios técnicos, velarán por la seguridad ciudadana y la ordenación del tráfico durante los días de peregrinación hacia la aldea de El Rocío y en el camino de regreso en el marco del dispositivo ‘Rocío Seguro 2023’, cuyos datos ha presentado hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la reunión celebrada en Huelva.

La subdelegada Manuela Parralo, esta tarde en Malandar, Doñana
La subdelegada Manuela Parralo, esta tarde en Malandar, Doñana

Como novedad, este año la Guardia Civil ha instalado dos puntos violeta, activos 24 horas, desde donde se atenderá, informará y actuará en casos de víctimas de violencia machista.

Uno de ellos se ubicará en el interior de la aldea y otro en Villamanrique de la Condesa (Sevilla). A éstos se une el que también abrirá la Policía Nacional en Sanlúcar de Barrameda.

Efectivos controlando tráfico y caminos
Efectivos controlando tráfico y caminos

En el encuentro han participado, además de la subdelegada en funciones del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, el comisario principal Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido; el general de Brigada Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo; la coordinadora de la Dirección General de Tráfico para Andalucía, Ceuta y Melilla y jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; así como el jefe de la Policía local del Ayuntamiento de Almonte, José María Delgado. A todos ellos, Pedro Fernández ha agradecido su “colaboración y buen hacer para que esta romería, que se prevé mueva a un millón de peregrinos, se desarrolle de forma satisfactoria tanto a la ida como en el camino de vuelta”.

En este sentido, ha hecho mención a las 127 hermandades filiales, a las 43 no filiales y a las 8 asociaciones “que vendrán a este punto de encuentro desde todos los rincones de Andalucía, especialmente desde Sevilla, Huelva y Cádiz, pero también, en menor medida, desde otras provincias, como Córdoba”. 

A las hermandades, ha continuado, “se suman los 316.731 desplazamientos de corto y largo recorrido que Tráfico prevé hacia la aldea y todo ello en el marco de una cita electoral, el domingo 28 de mayo, que también cuenta con su dispositivo especial”.

Efectivos de la Policía Nacional
Efectivos de la Policía Nacional

Para garantizar “el buen discurrir de la romería y el disfrute de los romeros”, ha explicado Fernández, el Plan Rocío Seguro 2023 contará con 2.500 efectivos de la Guardia Civil –pertenecientes a un total de 16 especialidades, entre las que se encuentran las de Seguridad Ciudadana, Investigación, Seprona, GREIM Montaña, Operaciones Subacuáticas, Servicio Aéreo y sector de Tráfico—, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía activará 496 efectivos de las cuatro comisarías de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Desde la DGT se dispondrán 113 efectivos pertenecientes al Centro de Control Suroeste, personal aéreo y operarios de carretera. Precisamente como novedad este año se ha establecido este año un desvío para tractores y carriolas con el objetivo de agilizar y descongestionar el camino de la Raya, lo que se prevé que afecte a unos 1.200 tractores que discurrirán por caminos freseros y por el de los Tarajales.

Entre todos, los medios técnicos, además de los helicópteros, drones y cámaras, sumarán 1.083 vehículos, 80 efectivos a caballo y 4 medios navales.

Puntos violetas

La Guardia Civil ha instalado dos puntos violeta, activos 24 horas, desde donde se atenderá, informará y actuará en casos de víctimas de violencia machista.  Uno de ellos se ubicará en el interior de la aldea y otro en Villamanrique de la Condesa (Sevilla). A éstos se une el que también abrirá la Policía Nacional en Sanlúcar de Barrameda.

Completan el dispositivo 244 estaciones de toma de datos, 282 paneles de mensaje variables, 15 estaciones meteorológicas, redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, la app Alertcops y ES Alert, sistema impulsado por el Gobierno de España con financiación del Plan de Recuperación, que forma parte de la Red Nacional de Alertas y que entró en funcionamiento en todo el territorio nacional en el mes de febrero.

Juanma Moreno visita el dispositivo
Juanma Moreno visita el dispositivo

Visita del presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto hoy en valor la entrega y dedicación de los profesionales del operativo del Plan Romero y ha pedido prudencia y responsabilidad a todos los participantes, así como que extremen las precauciones para disfrutar de un camino seguro.

Moreno, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Bajo Guía, ha afirmado que el cruce del Guadalquivir para llegar a La Otra Banda, Doñana, es siempre una experiencia emocionante para los rocieros, pero también un atractivo turístico que atrae cada año a cientos de personas.

Así, ha aseverado que se trata de unas jornadas importantes para las doce hermandades de Cádiz que junto a la de Sanlúcar pasan por aquí para hacer el camino a la Aldea y, además, unas jornadas de mucho trabajo que requieren de coordinación, vigilancia y atención.

De este modo, ha querido agradecer a los cuerpos de seguridad, Protección Civil, los sanitarios o los bomberos la importante labor que realizan.

“Un personal que está perfectamente coordinado desde estos Puestos de Mando Avanzado que son un prodigio de cooperación y de medios”.

Resumen de efectivos
Resumen de efectivos

El presidente andaluz ha explicado que desde este Puesto se coordina la actuación de más de 6.600 efectivos del Plan y de los 1.341 desplegados en el Camino de Cádiz. Unos profesionales que, según ha apuntado, trabajan en la protección de cientos de miles de personas, a lo que se suma la vigilancia de una gran extensión territorial que abarca 3.000 kilómetros de caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla.

De esta forma, ha detallado que este operativo incorpora elementos novedosos para la seguridad como es el sistema de alerta inverso con avisos a móviles o la red de radios de emergencias.

Moreno ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Comentarios