lunes. 29.04.2024
El tiempo
Diputación

Denuncian que el Consorcio de Bomberos de Diputación discrimina a los pequeños municipios

El sindicato USO ha denunciado la discriminación de los pequeños municipios por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación. Señala que tienen menos bomberos y servicios a pesar de cargar con la mayoría del coste del Consorcio.
Agente del Consorcio en un incendio
Agente del Consorcio en un incendio
Denuncian que el Consorcio de Bomberos de Diputación discrimina a los pequeños municipios

El Ayuntamiento de Aracena ha rechazado a la Sección Sindical de USO su comunicado de “puesta en conocimiento y denuncia de la situación de desigualdad en la prestación del servicio de bomberos en la ciudad y la Sierra de Huelva”, una cuestión que también se le había trasladado por los grupos de la oposición en distintos plenos del Ayuntamiento en los meses de mayo, septiembre y noviembre de este año.

Según declaraciones de USO, la indignación vino acentuada a finales del mes de octubre por la realización en plena calle de un simulacro de actuación en un accidente de tráfico en Aracena, para lo que se dispuso de 6 bomberos desde el Parque de Aracena, mientras que, en el mismo mes, en la Feria del Jamón, sólo se establecieron guardias de 2 bomberos, tal y como sucede durante todo el año.

Todo ello provocó un nuevo escrito de denuncia por parte del sindicato dirigido al alcalde de Aracena: USO considera que "fue un escaparate más digno de campaña electoral de cara a las elecciones municipales que de la realidad que acontece en el día a día, pues para sumar ese número de bomberos en tales circunstancias, deberían de acudir absolutamente todos los bomberos que suele haber un día de guardia de los parques de Aracena, Jabugo y Riotinto".

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO Andalucía “considera que se engaña a la ciudadanía a la vista de cómo los dirigentes del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Huelva muestran la prestación del servicio en la provincia, a favor de unos y en detrimento de otros”.

El sindicato ha fundamentado el marco de la desigualdad "con la picaresca del cumplimiento de la Ley, dado que, según la misma, a los municipios mayores de 20.000 habitantes les correspondería costear el 100% de sus propios parques de bomberos, mientras que a los menores de 20.000 habitantes les corresponde ser costeados por la Diputación de Huelva. Con la figura del Consorcio, estos municipios mayores NO asumen el costo total del 100% que les correspondería, sino que con aportaciones ínfimamente menores disponen de parques de bomberos con un mínimo de 4 efectivos de guardia en su zona de intervención, y todo ello con la evidente contradicción de que las dotaciones de bomberos se reducen a dos en los municipios menores de 20.000 habitantes a pesar de prestar el mismo servicio".

La cuestión radica, según los datos a los que se ha tenido acceso desde USO, en que la suma de la aportación de todos los municipios mayores de 20.000 a las arcas del Consorcio es aproximadamente la mitad de lo que pagan todos los municipios menores de 20.000 habitantes al ente de la Diputación de Huelva, lo cual se traduce en que se aprovechan de tener un parque con menor costo que el que les correspondería pagar y con mayor número de bomberos en detrimento del resto de parques de la provincia ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes.

En el caso concreto de Aracena, USO ha instado que el Ayuntamiento debería solicitar la disposición, como mínimo, de 4 bomberos de guardia para prestar un servicio en igualdad de condiciones con los otros parques, así como que, ante la problemática de sus casuísticas particulares y debido al turismo, se constituya la Junta Local de Protección Civil y se planteen soluciones técnicas y profesionales, conforme a ley, en un foro de expertos.

Comentarios