viernes. 12.07.2024
El tiempo
Órgano consultivo de la ONU

Denuncia internacional por promover la entrada de niños a una corrida de toros benéfica en Almonte

En 2018 el Comité de los Derechos del Niño instó a España por la presencia de menores de edad en eventos taurinos. Se da la circunstancia de que todo lo recaudado estará destinado a la obra social de las hermandades de penitencia de la localidad . 
Rebajas en las entradas a menores
Rebajas en las entradas a menores
Denuncia internacional por promover la entrada de niños a una corrida de toros benéfica en Almonte

La Fundación Franz Weber ha censurado este miércoles las ofertas dirigidas a niños, niñas y adolescentes para la corrida de toros que tendrá lugar en Almonte el 30 de junio, por ser contrarias a una recomendación del Comité Internacional de los Derechos del Niño.

Las ofertas permiten la entrada gratuita de menores hasta los 8 años, una promoción asociada en el rango de 9 a 14 años, y otra entrada rebajada para los adolescentes de 15 a 17, incumpliendo de forma clara las objeciones internacionales realizadas en los últimos años, ha informado este órgano internacional que colabora con la ONU. 

La Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en la ONU, urge a las administraciones públicas implicadas a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, y esto pasa por evitarles estar presentes cuando se producen heridas y la muerte de un toro, porque “banaliza la violencia contra los animales”

Los naturalistas, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, señala: "Existe un consenso científico sobre el impacto de la violencia en las personas menores de edad, comprobando alteraciones comportamentales, angustia y efectos traumáticos que no deberían banalizase con este tipo de ofertas”.

Así, los promotores pretenden integrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones.

La Fundación considera que las administraciones públicas deberían trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.

El refuerzo positivo en la plaza.

En estas convocatorias se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos.

Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

Cartel de Almonte

El cartel de este año lo encabeza el rejoneador Andrés Romero, de estrecha vinculación con Almonte. Los tres matadores que participarán serán Manuel Jesús "El Cid", reconocido por su característica forma de torear; Manuel Escribano, que está teniendo un 2024 de grandes gestas; y Salvador Cortés, quien se presenta por primera vez en este festival, aportando su experiencia con tres puertas del Príncipe en Sevilla.

Cerrando el cartel, el novillero Mariscal Ruiz, vencedor del certamen de novilladas de La Maestranza este año, quien representa una gran promesa para el futuro del toreo.

Comentarios