El Defensor del Paciente lleva a la Oficina Antifraude andaluza el desvío de fondos a la sanidad privada
La oficina de la asociación Defensor del Paciente ha dirigido un escrito al director de la Oficina Antifraude de Andalucia, Ricardo Puyol Sánchez, en la que pide su intervención ante los desvíos de dinero público hacia la sanidad privada.
En su escrito, "piden su urgente intervención de la oficina y una investigación por el presunto fraude de la Junta de Andalucía con la derivación de dinero público a entidades privadas sanitarias". "Entendemos como hechos constitutivos de fraude , corrupción conflicto de intereses y/o actividad ilegal , que va en detrimento de los intereses públicos o financieros al dejar de utilizar ese dinero para el servicio público de salud , máxime utilizado a dedo y perjudicando así a los derechos de los ciudadanos en la sanidad pública".
"Por ello y como es nuestro deber ,pedimos esa intervención y esperamos sea de su interés lo que solicitamos basándonos en la ley 2/2021de 18 de junio ,lucha contra la corrupción y fraude en Andalucía ,así como la protección del denunciante": el texto de la solicitud los firma Carmen Flores, presidenta de la entidad.
En Huelva el caso más sonado de desvío de dinero a la sanidad privada es el caso del hospital Virgen de la Bella de Lepe.
En abril de 2022, ya se denunció que la Junta de Andalucía daba un nuevo concierto sanitario por cinco años al Hospital Virgen de la Bella de Lepe que supondrían 200 millones de euros. Ya denunció el PSOE el pliego de cláusulas administrativas establecidas en el procedimiento negociado abierto por el SAS. Este acuerdo estaba blindado incluso si se ponía en marcha el Hospital de la Costa Occidental de Huelva (Chare de Lepe), vecino del Virgen de la Bella.
Un año después, el pasado mes de abril de 2023, la secretaria general del PSOE de Lepe y candidata a la Alcaldía, Bella Canales, denunció que en Andalucía "se está sufriendo el desmantelamiento de la sanidad pública a favor de la sanidad privada por parte del PP", lamentando además que la Junta "pague 40 millones de euros al año al hospital privado Virgen de la Bella –ubicado en Lepe– incluyendo en ese pago seis especialidades que no existen y no se prestan".
"Personas de la costa que, como una madre con su hijo, llega al hospital con una emergencia para la atención de estas especialidades, se encuentra que existen en la página y que deberían prestarse pero no existen estos especialistas y tienen que ir al hospital más cercano que tienen estas especialidades, que son los de Huelva", advirtió la portavoz socialista.