sábado. 20.04.2024
El tiempo
Salud

El Defensor del Paciente lleva a la Oficina Antifraude andaluza el desvío de fondos a la sanidad privada

El Defensor del Paciente lleva a la Oficina Antifraude de Andalucía el desvío de fondos de la sanidad pública hasta la sanidad privada. En HUelva el caso más sonado es el concierto con el hospital Virgen de la Bella de Lepe, al que conceden 200 millones. Un dinero que está blindado incluso si se abriera el hospital público (Chare).
2023041713290648283
2023041713290648283
El Defensor del Paciente lleva a la Oficina Antifraude andaluza el desvío de fondos a la sanidad privada

La oficina de la asociación Defensor del Paciente ha dirigido un escrito al director de la Oficina Antifraude de Andalucia, Ricardo Puyol Sánchez, en la que pide su intervención ante los desvíos de dinero público hacia la sanidad privada.

En su escrito, "piden su urgente intervención de la oficina  y una  investigación por el presunto fraude de la Junta de Andalucía  con la derivación de dinero público a entidades privadas  sanitarias".  "Entendemos como hechos constitutivos de fraude ,  corrupción conflicto de intereses y/o actividad ilegal , que va en detrimento de los intereses públicos o  financieros al dejar de utilizar ese dinero  para el servicio público  de salud , máxime  utilizado a dedo y  perjudicando así a  los derechos  de los ciudadanos en la sanidad pública".

"Por ello  y como es nuestro deber ,pedimos  esa intervención  y  esperamos  sea de su interés  lo que solicitamos basándonos en la ley 2/2021de 18 de junio ,lucha contra la corrupción y fraude  en Andalucía ,así como la protección del denunciante": el texto de la solicitud los firma Carmen Flores, presidenta de la entidad.

En Huelva el caso más sonado de desvío de dinero a la sanidad privada es el caso del hospital Virgen de la Bella de Lepe.

En abril de 2022, ya se denunció que la Junta de Andalucía daba un nuevo concierto sanitario por cinco años al Hospital Virgen de la Bella de Lepe que supondrían 200 millones de euros. Ya denunció el PSOE el pliego de cláusulas administrativas establecidas en el procedimiento negociado abierto por el SAS. Este acuerdo estaba blindado incluso si se ponía en marcha el Hospital de la Costa Occidental de Huelva (Chare de Lepe), vecino del Virgen de la Bella.

Un año después, el pasado mes de abril de 2023, la secretaria general del PSOE de  Lepe y candidata a la Alcaldía, Bella Canales, denunció que en Andalucía "se está sufriendo el desmantelamiento de la sanidad pública a favor de la sanidad privada por parte del PP", lamentando además que la Junta "pague 40 millones de euros al año al hospital privado Virgen de la Bella –ubicado en Lepe– incluyendo en ese pago seis especialidades que no existen y no se prestan".

"Personas de la costa que, como una madre con su hijo, llega al hospital con una emergencia para la atención de estas especialidades, se encuentra que existen en la página y que deberían prestarse pero no existen estos especialistas y tienen que ir al hospital más cercano que tienen estas especialidades, que son los de Huelva", advirtió la portavoz socialista.

Comentarios