jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cumbres de Enmedio, el único pueblo de Huelva que se ha resistido al virus

Tienes 56 habitantes. Es la localidad más norteña de la provincia, en los límites con la provincia de Badajoz y vecina de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores. A día de hoy celebran haberse librado de la pandemia. 0 casos desde marzo
Vista panorámica de Cumbres de Enmedio, en mitad de la Sierra
Vista panorámica de Cumbres de Enmedio, en mitad de la Sierra
Cumbres de Enmedio, el único pueblo de Huelva que se ha resistido al virus

Solo un pueblo, de los 80 municipios de la provincia, se ha mantenido 'limpio' de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Se trata de Cumbres de Enmedio, con 56 habitantes, la localidad más norteña de la provincia, en los límites con la provincia de Badajoz y vecina de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores.

Cumbres de Enmedio presume de no tener casos de la enfermedad y de poder vivir, aunque con las restricciones impuestas en su comunidad autónoma, una vida más ‘normal’ que el resto de municipios de España. Aunque este pasado mes, el día 26 de enero, la localidad encendió sus alarmas ante un posible caso de coronavirus, lo que podría haber sido el primer positivo en el pueblo.

Sin embargo, el Ayuntamiento reaccionó con rapidez para informar a sus ciudadanos de que se había tratado de una falsa alarma.

Y es que, en realidad, no es difícil que el coronavirus llegue a una localidad tan aislada como Cumbres de Enmedio. Por eso allí se extreman las medidas.

La mayoría de sus vecinos y vecinas son muy mayores. Apenas salen de sus casas y su contacto con el resto es mínimo. Solo los repartidores de suministros básicos acceden al pueblo a llevar mercancías y ese contacto es a cuentagotas, separación de seguridad y uso de mascarillas. Sí suman riesgos con la llegada de vecinos que residen en otras zonas de Huelva y de Andalucía. Sin embargo, el contacto con los vecinos es casi residual. Y no es fácil ver a alguien por la calle.

Y se teme, como en todos los lugares, a tener que ir al centro de  salud de la vecina localidad de Cumbres Mayores en caso de citas, urgencias o curas. Por eso, algunos familiares les acercan muchos días lo necesario e incluso se encargan de llevarle hasta los medicamentos que toman.

PUEBLOS CON TASA 0 DE CONTAGIOS

A Cumbres de Enmedio, ya se suman 22 pueblos con una tasa 0 de contagios actualmente: Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Santa Bárbara de Casa, Rosal, Aroche, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Valdelarco, Cortelazor, Hinojales, Los Marines, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Santa Ana la Real, Linares de la Sierra, El Campillo, Campofrío, La Granada del Río Tinto, Zufre, Corteconcepción, Arroyomolinos de León y Cala.