lunes. 29.04.2024
El tiempo
Laboral

CSIF y CCOO denuncian la difusión sin consentimiento de unas grabaciones por parte de UGT en Diputación

CSIF Y CCOO, dispuestos a presentar una demanda judicial por una presunta vulneración de privacidad y manipulación sindical por parte de UGT en la Diputación de Huelva.
CSIF y CCOO denuncian la difusión sin consentimiento de unas grabaciones por parte de UGT en Diputación

Las secciones sindicales de CSIF y CCOO en la Diputación Provincial de Huelva registraron en el día de ayer un escrito conjunto dirigido a la Secretaría de la Diputación Provincial de Huelva, como garante del cumplimiento de la legalidad en la institución onubense, para denunciar la difusión sin consentimiento de unas grabaciones por parte de UGT en una reciente asamblea de trabajadores del Servicio de Control de Plagas, celebrada este pasado jueves 16 de noviembre.

En el comunicado, los sindicatos manifiestan que la exposición pública del audio, que contiene fragmentos de la grabación de la Mesa General de Negociación celebrada el 27 de enero de 2023, ha sido supuestamente manipulado de forma interesada “con el claro propósito de desacreditar y desprestigiar a los representantes de las secciones sindicales de CCOO y CSIF”, quienes formularon posiciones iniciales de negociación en esa reunión.

Por ello, los servicios jurídicos de ambas formaciones sindicales están trabajando para ejercer las acciones legales necesarias en el ámbito penal, administrativo y civil para establecer las correspondientes responsabilidades y sanciones.

Concretamente los sindicatos denunciantes anuncian que encontrarán la fuente de la filtración del audio para emprender una demanda judicial contra la persona encargada en la Diputación de la custodia de las grabaciones de la Mesa General de Negociación, la persona que ha realizado supuestamente de forma irregular la grabación en la Mesa de Negociación, así como la persona que supuestamente ha manipulado el audio para desacreditar a los representantes sindicales.

Es por ello por lo que las secciones sindicales de CSIF y CCOO instan a la institución provincial a esclarecer la trazabilidad de la custodia de las grabaciones de las reuniones de la Mesa General de Negociación. Unas grabaciones que están destinadas exclusivamente a la redacción del acta de sesión y no para ser utilizadas por un sindicato con el objeto de difamar a los representantes de los trabajadores, señalan en el comunicado.

En esta línea, los representantes sindicales indican que constituye un delito la difusión pública sin consentimiento de las grabaciones con el propósito de interferir en el proceso electoral ya convocado para el próximo 18 de diciembre, advierten que la vulneración de privacidad podría constituir una violación de derechos fundamentales y argumentan que la posible manipulación sindical podría implicar prácticas que podría tener consecuencias significativas en el funcionamiento de la institución.

Estas formas de proceder en los procesos selectivos de la Diputación Provincial de Huelva durante muchos años ha costado la expulsión de los sindicatos en los procesos selectivos por la Mesa General de Negociación y hay abierta una vía de investigación.

En consecuencia, las secciones sindicales de CCOO y CSIF han solicitado en este escrito a la Secretaría de la Diputación de Huelva, de manera urgente, la apertura de un expediente informativo, un expediente disciplinario a las personas responsables de la custodia de las grabaciones de la Mesa General, la comunicación de las conclusiones a la fiscalía si hubiese indicio de delito, y la implementación de medidas preventivas para evitar la repetición de los hechos.

Respuesta de UGT

Desde la Sección Sindical de UGT en la Diputación Provincial de Huelva entienden que este comunicado a los medios de comunicación de CSIF y CCOO,  forma parte de la campaña en redes sociales basada en el bulo, la descalificación y el insulto contra el sindicato mayoritario en la Diputación Provincial de Huelva, que es UGT. "Esta agresiva campaña con UGT se enmarca en el momento preelectoral de elecciones sindicales en el que se haya la plantilla de la institución", señalan.

Por eso manifiestan que “ante las reiteras acusaciones, mentiras, etc… a las que  estamos sometidos por los delegados  de CCOO y CSIF, en la Diputacion, tanto en su blog como en las diferentes reuniones y/o asambleas, nos hemos visto obligados a difundir los medios  que demuestran las mentiras que estos sindicatos van comunicando a los trabajadores y trabajadoras con el consiguiente perjuicio para los mismos y las mismas.

Estos medios, precisamente se usan para evitar que cada cual diga lo que le venga en gana, mintiendo sin ninguna impunidad.

"Pero es curioso quien se queja de esta práctica cuando ellos han difundido fotografías de asambleas realizada por UGT, sin ningún tipo de autorización ni conocimiento de ello, usando la imagen de varios compañeros de UGT, para argumentar lo que no es y además de provocar confusión entre los trabajadores. Todo ello como estrategia desesperada para intentar arrancar algún voto ante las próximas elecciones sindicales", señala UGT.

"UGT esta muy lejos de entrar en estas disputas absurdas, ya que lo único que queremos es que los trabajadores y trabajadoras tengan la información correcta y verdadera. Eso es lo único que hemos pretendido con esta actuación.”, concluye la nota de respuesta.

Comentarios