viernes. 29.03.2024
El tiempo

Voces críticas: No se avisó de la verdadera dimensión que podrían tener las lluvias torrenciales

Las fuertes precipitaciones superaron las previsiones. No se suspendieron ni clases ni actividades. Así que la riada ha pillado a la gente camino del trabajo, en los colegios y todo tipo de centros sociales.
Voces críticas: No se avisó de la verdadera dimensión que podrían tener las lluvias torrenciales

Pocos vieron venir la magnitud de la riada que se ha presentado esta mañana en Huelva en forma de tormenta, granizo y no se suspendieron ni clases ni se pospuso nada. Así que el diluvio ha pillado a mucha gente camino de sus trabajos, del supermercado o en el regreso de llevar a los niños a los colegios. Pero ha caído un verdadero diluvio en muy poco tiempo, sobre todo en la costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Punta Umbría. De momento, la capital ha esquivado la riada.

Los alcaldes y las autoridades políticas ya están reaccionando con mensajes de apoyo. Y cierta crítica. Porque la alcaldesa de Punta ha sido la primera voz que ha dicho que " las lluvias están siendo incluso más intensas de lo previsto" en un principio.

"Ante las imágenes que nos están llegando de los destrozos provocados por la intensidad de la lluvia registrada en los pueblos vecinos, quiero transmitir un mensaje de solidaridad y de apoyo con los municipios afectados, a los que ofrezco el apoyo y la colaboración de Punta Umbría en todo lo que necesiten", ha señalado la alcaldesa puntaumbrieña.

Además, "me dirijo a los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría y El Portil, para pedirles que extremen las precauciones y que eviten en lo posible los desplazamientos. La AEMET había activado la alerta amarilla y nos acaban de comunicar que estamos en alerta roja hasta las dos de la tarde y alerta naranja hasta las 9 de la noche. Incluso la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta por temporal e inundaciones".

Ya en El Portil las precipitaciones están causando inundaciones en ciertos puntos, dado que las lluvias están siendo incluso más intensas de lo previsto. Desde aquí, todo mi apoyo a los que ya se están viendo afectados por esta situación.

"Desplegaremos todo el equipo que tenemos disponible, dentro de nuestras competencias, para intentar ayudar en lo posible a los vecinos y vecinas afectados. Espero y deseo que este intenso temporal no cause daños personales y que los puntaumbrieños y puntaumbrieñas sufran lo menos posible los efectos causados por esta tormenta".

Críticas desde Andalucía X Sí

Desde Andalucía Por Sí Huelva han exigido que se informe a la población onubense sobre los daños que han provocado estas lluvias en las últimas horas, tanto por parte de la Junta de Andalucía, como por parte de la Delegación del Gobierno en Huelva, para saber qué medidas se van a tomar para reducir los daños al máximo.

"Creemos que estas imágenes que están siendo visualizadas hoy de toda la zona costera de la provincia de Huelva, siendo arrasada por el efecto de las aguas, se podrían haber evitado con un mayor nivel de información hacia los ayuntamientos, a la hora de abordar esta situación con limpieza de cauces y el alcantarillado como medidas preventivas".

Andalucía X sí opina que "se debería de crear un plan para actuar en los meses previos, con todas las administraciones responsables con este conjunto de condiciones: presupuesto mínimo que abarque tanto la limpieza de cauces, alcantarillado, como dotar de formación a las fuerzas de seguridad de cada municipio, utilización de barreras naturales como dunas y marismas para defender la línea de municipios costeros de los daños de temporales, mayor información previa para los ciudadanos, dotar de más personal a los parques de bomberos de la provincia, junto a mayor personal de las policías locales ambos con equipamiento y material adecuado.

Mensaje desde Ciudadanos

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha mostrado su “preocupación” por la “evolución del temporal” que esta mañana se ha cebado especialmente con los municipios de Isla Cristina, Lepe y Cartaya, pero que está afectando a toda la costa occidental y mantiene en alerta las comarcas del Andévalo, la Sierra y el Condado.

Ponce ha valorado la “rapidez” con que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones para movilizar todos los recursos necesarios para atender a los ciudadanos, y ha confiado en que “no haya que lamentar daños personales”.

La diputada de la formación liberal, que está “a la espera de la evaluación de los daños por si fuera necesario pedir al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada”, ha mostrado su “solidaridad y cariño” con todos los afectados, familias, trabajadores, autónomos y empresarios que “han visto anegadas sus casas, sus comercios e incluso los colegios”.

Quejas vecinales en Aljaraque: habrá denuncias

La Asociación de Vecinos Las Cigüeñas del Valle de La Dehesa, recogiendo la enorme indignación de los vecinos de esta urbanización, va a iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Aljaraque por el estado de abandono del cauce del arroyo del Chorrrilo que ha provocado, una vez más, su total desbordamiento causando daños a las viviendas de la zona y hasta el rescate de dos personas que habían quedado atrapadas en su coche ante la fuerza del agua, además de obligar al corte de la carretera A-5077.

Dicha Asociación no comprende la falta de mantenimiento de este cauce que al paso por estas urbanizaciones presentaba un “estado colmatado, lleno de maleza, vegetación y restos de árboles como consecuencia de la falta de limpieza y el estado de abandono de meses”.

El concejal José Luis Barragán, del Grupo Municipal Independientes por Aljaraque, se había hecho eco de esta inquietud de los vecinos y solicitó el pasado día 5 de septiembre una intervención municipal ante la llegada del otoño y de un nuevo periodo de lluvia ya que “la suciedad existente en el cauce -explicaba en su nota- puede desbordar de nuevo el arroyo y provocar graves inundaciones” sino se “hacía la limpieza y restauración del cauce del arroyo, desbrozado la zona y retirando residuos, tierra y vegetales acumulados que actúan como tapón ante fuertes lluvias".

La Asociación de Vecinos lamenta que todo lo que ellos habían pronosticado ha vuelto a ocurrir y por ello tienen previsto iniciar acciones judiciales dada la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Aljaraque.