viernes. 01.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Cómo ve a Huelva la Inteligencia Artificial

Las herramientas de Inteligencia Artificial comienzan a tener un impacto sobre las imágenes y textos que compartimos de nuestro entorno más cercano. Y puede haber de todo, de lo mejor a lo peor.
Imagen obtenida por @kinomedina con Huelva en el objetivo
Imagen obtenida por @kinomedina con Huelva en el objetivo
Cómo ve a Huelva la Inteligencia Artificial

El profesor de la Onubense Manuel de la Villa y @kinomedina han dado a conocer a través de sus redes sociales algunas de las creaciones que se pueden poner en marcha desde el lado positivo, en este caso, con la Inteligencia Artificial. Un debate que ocupa ya la manipulación de fotografías a todos los niveles, usurpación de voces que hacen temblar a los autores y artistas musicales o elaboración de todo tipo de textos para lo bueno y para lo malo.

Se agita así un debate que ya impacta, más de lo que pensamos, en la imagen de Huelva.

Las herramientas de Inteligencia Artificial valen pues para todo y como de momento son manejadas por personas, no por robot o 'bot' (Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido; y que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo) aun hay margen de poder maniobrar para intervenir y regular su uso.

Pero qué pasa, por ejemplo, si le pedimos a una IA que nos hable de Huelva. Sí, que nos hablará de los fosfoyesos, entre otros asuntos.

La verdad es que no salimos muy bien parados porque en el universo de Google y otros navegadores la palabra 'fosfoyesos' ocupa decenas y decenas de páginas y miles de impactos.

Interpretación de IA
Interpretación de IA

Así que el ejemplo textual que nos da no deja lugar a dudas de lo que está pasando ya y lo que puede venir:

"Soy un chatbot de Microsoft Bing que puede conversar contigo en tu idioma y ayudarte a buscar información, generar contenido o divertirte con juegos. Me puedes preguntar lo que quieras, siempre que sea respetuoso y no viole ninguna norma de seguridad o privacidad. 😊

Soy un programa informático que funciona gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático. Mi objetivo es ofrecer un servicio gratuito y de calidad a los usuarios de Microsoft Bing".

Y luego este chat-bot entra en faena: "Huelva es una ciudad que enfrenta varios problemas, tanto ambientales como sociales y económicos. Algunos de los principales son:

La contaminación de las balsas de fosfoyesos, que son unos residuos tóxicos y radiactivos que se han acumulado durante décadas en las marismas del río Tinto, cerca del centro urbano. Estas balsas suponen un riesgo para la salud de los habitantes y para el ecosistema de la ría de Huelva, además de un impacto visual negativo. Aunque hay un plan para sellarlas y restaurar la zona, todavía no se ha ejecutado y hay dudas sobre su eficacia".

Luego sigue y aborda otros temas: "el desempleo y la precariedad laboral, que afectan a una gran parte de la población onubense. Huelva tiene una de las tasas de paro más altas de España, que se agrava por la estacionalidad de algunos sectores como el turismo o la agricultura. Los partidos políticos proponen diferentes medidas para fomentar el empleo, como el apoyo a las pymes, la diversificación económica o la formación profesional".

Claro que no se olvida del debate histórico por estas tierras: "falta de infraestructuras y servicios públicos, que dificultan el desarrollo y la calidad de vida de la ciudad. Huelva tiene un déficit histórico en materia de comunicaciones, sanidad, educación o cultura, que se ha agravado por los recortes presupuestarios y la crisis económica. Los ciudadanos reclaman más inversiones y mejoras en aspectos como el transporte ferroviario, el hospital materno-infantil, las escuelas o los equipamientos culturales".

Es solo un ejemplo de cómo nos va viendo y conociendo la Inteligencia Artificial.

Comentarios