Colón ya no es el que era: 130 ciudades y estados USA además del Gobierno ponen fin al Columbus Day
12 de Octubre. Mientras Huelva (y España) se esfuerzan en preservar el legado de Colón con homenajes, estudios académicos, excavaciones para acercar el pasado glorioso al presente, fiestas, desfiles, recepciones y discursos... en las tierras allende los mares que navegó el Almirante de la Mar Océana su figura atraviesa malos momentos.
Porque no son pocos los estados que han cambiado el laureado Columbus Day por el Día de los Pueblos Indígenas. Un día festivo en esta Norteamérica, ahora de Biden antes de Trump, que quiere reconocer así a las poblaciones nativas que fueron desplazadas tras la llegada de Colón y otros exploradores europeos.
El hecho político más significativo de este languidecer sin freno del legado Colombino lo ha protagonizado el mismísimo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primero de su nombre en emitir una proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas.
Antes el Día de Colón era un festivo federal reconocido por el Gobierno norteamericano. Cerraban oficinas, bancos y hasta los servicios postales. Pero este Festivo colombino no era de obligado cumplimiento.
Así que hoy 130 ciudades de EE UU han sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.
Alabama, Alaska, Maine, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Vermont, aunque algunos de ellos celebran ambos. Como Arizona y California, entre otros. Iowa celebra el Día de los Pueblos Indígenas y Lousiana no reconoce el Día de Colón. Ni tampoco Michigan honra al Almirante, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin o el simbólico Washington, que reemplazó el Día de Colón por el homenaje a los pueblos indígenas.