viernes. 29.03.2024
El tiempo

Carlos López invicto en la consecución de su cuarto título provincial de ajedrez

El onubense Antonio Andrés Flores, subcampeón del torneo, le tuvo contra las cuerdas en la sexta ronda que dirimía el título. Tras el empate, el camino quedó expeditó para el ajedrecista rocianero que se mostró muy sólido en el resto de rondas. Luis Serrano y Manuel Amate firman una soberbia actuación.
Carlos López invicto en la consecución de su cuarto título provincial de ajedrez

El periodista Carlos López volvió a coronarse como Campeón Provincial Absoluto de ajedrez después de la octava ronda del torneo que se celebró en la Fundación Valdocco de Huelva. 

       El segundo puesto fue a parar a otro excampeón provincial de la talla de Antonio José Andrés Flores y en tercer lugar Manuel González Amate; seguido de Luis Serrano que se convirtió en la revelación del campeonato, firmando una soberbia actuación y doblegando a jugadores de mayor ranking.

     En cuanto al campeón, jugador del Club de Ajedrez Gambito de Playa de Almonte, firmó un gran torneo después de cosechar 6,5 puntos, cerrando el torneo invicto y ceder únicamente tres tablas en su escalada al cuarto título provincial de partidas lentas. 

     A pesar de estas cifras, el torneo ha sido mucho más disputado y trabado del que reflejan los fríos números. Su punto álgido llegó durante la sexta ronda que le enfrentaba al subcampeón. Andrés Flores jugaba de blancas y necesitaba la victoria a toda costa para igualar al jugador rocianero que ya se escapaba en la clasificación. Fiel a su estilo intrépido e imaginativo planteó un juego a todo o nada para sortear la solida defensa francesa de las negras.    

     Sorpresivamente, Flores decidió sacrificar un caballo en g6 a cambio de un peón y romper el enroque rival que dejo al rey de las negras expuesto y, a sus piezas, en una formación defensiva que hacía incomodo completar su desarrollo.

     López busco sin éxito contrajuego intentando revolverse. Para ello entregó una calidad y un peón para consolidar su posición y tener chances de contragolpe. Nada más lejos de la realidad, el asedio y buena conducción de Flores continuó con una gran determinación y fino estilismo. Sólo un error en los compases finales de la partida dieron un respiro a las negras para igualar la partida y firmar las tablas tras un dramático sufrimiento de las negras.

     En el resto de partidas el líder logró jugar con más solvencia y no pasar excesivos apuros para imponerse a sus rivales. 

     En segunda categoría el título fue a parar a manos de Juan José Araujo, que también terminó invicto el torneo seguido de Guillermo Sequeira, Antonio Monteagudo y Rafael Fernández. Los cuatros jugadores asciende a primera y se ganan el derecho a medirse a los mejores ajedrecistas de la provincia.