sábado. 18.05.2024
El tiempo

Ola de calor aberrante: Anuncian temperaturas de locura en Huelva !con 45º y 47º!

La ola de calor trae dos derivadas: una, muy peligrosa por el riesgo extremo de incendios; y la otra, ruinosa, el precio de la luz será el más alto de la serie histórica.
Ola de calor aberrante: Anuncian temperaturas de locura en Huelva !con 45º y 47º!

Aún hay varias previsiones meteorológicas en el horizonte para los próximos días. Pero si se cumplen las peores Huelva sufrirá quizás la peor ola de su historia reciente.

Algunos modelos intensifican y alargan la ola de calor. En el caso de Huelva capital, las temperaturas máximas serán de auténtica locura, 45 °C el domingo, 47°C el lunes y  45 °C el martes. Meteohuelva lo avisa también.

De momento la Agencia Estatal de Meteorología ya va avisando de lo que se avecina: Aviso amarillo para el litoral de Huelva este viernes, con temperaturas de 40º. Para el Andévalo y Condado también da aviso amarillo con 40º ya de temperatura este jueves, al igual que en la Sierra de Aracena.

El calor arreciará a partir del viernes, donde los avisos de AEMET se ponen ya de color naranja: Andévalo-Condado y Sierra de Aracena superarán los 40º.

Y las previsiones irán a peor para el fin de semana.

Sin embargo, otros modelos hablan de que el litoral de Huelva podría escapar de la ola de calor sofocante que parece batirá récords en la provincia onubense. Algunas aplicaciones móviles no pasan de dar más de 34º en la capital durante esta semana aunque, eso sí, anuncian noches calurosas de 22º. Por contra, para las comarcas del Andévalo, Condado y Sierra y unifican el criterio y dan más de 40º desde mañana y todo el fin de semana.

Hasta AEMET lo decía ayer: En el litoral de Huelva se notará un alivio de las temperaturas, caso excepcional dentro del ascenso generalizado previsto en el resto de la Península. Más vale que acierte y se suavice la previsión.

A la fortísima ola de calor que se anuncia hay que unir dos derivadas. Una, muy peligrosa, la alerta por incendios, que es extrema por viento, humedad y altas temperaturas. Y la otra, ruinosa, el precio de la luz será de los más caros de la historia estos días.