Buscan la causa de la desecación de 1.300 hectáreas de la Reserva Natural Laguna del Portil
Los vecinos portileños han mantenio una reunión con Pedro Yórquez Sancha, delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ante la alarmante situación de la Laguna del Portil y los intensos rumores y dudas acerca de los motivos de su ya continua y rápida desecación, que van desde pozos ilegales, campo de golf, regadíos y consecuencia de la cada vez más palpable escasez de alluvias.
En la misma se trató el tema del “secado” de La Laguna del El Portil y las posibles actuaciones a llevar a cabo por la administración y posibles causas.
La Laguna de El Portil ( Reservada Natural, declarada en 1989, además forma parte como espacio protegido Red Naura 2000 al ser el LIC ES6150001) es una laguna que experimenta notables variaciones según la intensidad natural de las precipitaciones, eso unido a un escaso aporte del acuífero, y aun así, se considera como de aguas permanentes.
En el transcurso de la reunión se analizaron y consultaron varios extremos, como el agotamiento del acuífero que aporta a la misma, la posibilidad de la existencia de pozos ilegales además de algo bastante importante, las actuaciones posibles a llevar a cabo para la contención de la misma para evitar su secado.
Con respecto al agotamiento del acuífero se va a indagar a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural sobre el mismo, siendo a priori algo poco probable la causa por regadíos incontrolados e ilegales.
Los posibles pozos ilegales, que pudieran dar lugar dicho agotamiento se realizaran actuaciones en los mismos términos, teniendo en cuenta que la superficie de la Reserva Natural no solo abarca El Portil, sino una extensión muchísimo mayor, casi 1.300 hectáreas. Este extremo también es poco probable dada la vigilancia e inspección de la Junta en la zona, pero aun así se intensificará., ha comentado la AAVV portileña.
En referencia a las posibles actuaciones a llevar a cabo en la Laguna de El Portil (obras de contención, aporte de aguas extraordinarios….) la Consejería va a llevar a cabo actuaciones en el entorno de la misma, pero "no es la lámina de agua, principalmente porque la Laguna como tal es un terreno arenoso además de protegido ( Red Natura 2000) y al ser una Laguna que se alimenta principalmente de las lluvias, resulta harto complicado actuar en dicha zona, por tanto técnicamente a priori no es viable actuación en esos términos".
De igual modo, subraya la Asociación, la Consejería va a seguir estudiando posibles actuaciones y a la par esperar al dictamen o posible estudio de la UHU que será enviado a la Delegación y si hubiera otra opción que los investigadores de la UHU propongan, se estudiará y se llevará a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para aclarar la situación.
"La laguna de el Portil, además de dar nombre a donde residimos, de ser un punto de obligada visita para el turismo ornitológico, es considerada uno de los humedales más importantes de España y en la que el propio delegado hizo referencia a que es algo que “si existen opciones de los investigadores se actuará”, añadieron.
En unas semanas está prevista la reunión con la UHU para ver con ell@s la problemática, indicando que "nos consta que existe ya un grupo de investigadores sobre el tema. En la misma le trasladaremos nuestra situación con respecto a La Laguna de El Portil y la opción si fuere posible de la ejecución de actuaciones para evitar su secado, siempre respetando el entorno y la Laguna".
En palabras del presidente Prudencio Serrano “queremos agradecer públicamente la amabilidad, predisposición y el trato recibido por parte de Pedro Yórkez pero sobre todo la cercanía, profesionalidad e ímpetu de trabajo para con nuestra problemática, además hacerlo extensivo a todo su equipo de profesionales públicos de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva. Profesionales y políticos como este grupo, son un claro ejemplo de lo que es ser excelente servidor público”.