sábado. 20.04.2024
El tiempo

Varias científicas y becarias del centro CSIC de Doñana denuncian acoso sexual

La denuncia de acoso sexual por parte de cuatro científicas y estudiantes va dirigida a un reputado investigador del CSIC
09E1C2B1-0D97-4BDA-9242-C3710B2D8871
Varias científicas y becarias del centro CSIC de Doñana denuncian acoso sexual

Según los diarios digitales El País y El Confidencial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité se Igualdad se la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha abierto una investigación por presuntos casos de acoso sexual en Doñana y en Marismas del Odiel.

La denuncia de acoso sexual por parte de cuatro científicas y estudiantes va dirigida a un reputado investigador del CSIC.

Todo salió a la luz a raíz de un movimiento que ha surgido en redes sociales similar al #Metoo. Las supuestas víctimas han estado relatando en primera persona “abusos y acosos reiterados” que se remontan incluso décadas atrás.

El Confidencial ha compartido algunos de estos relatos que describen presuntas conductas de acoso en trabajos de campo y anillamientos científicos de aves. Estos son algunos de dichos testimonios:

“Mientras estudiaba Biología en Sevilla fui a anillar un día a Doñana y fue uno de los peores de mi vida. Se encaprichó conmigo y estuvo haciéndome fotos y vídeos todo el tiempo en bikini. Me llevó sola en el coche con él. Y lo peor: todo el mundo viéndolo pero nadie hacía nada”

“A niñas de primero de carrera, de 17 y 18 años, les ha hecho llorar metiéndoles caramelos en el escote y grabándolas sin su consentimiento. Parece mentira que siga teniendo un séquito de lameculos que no le denuncien”

Según este diario, la respuesta a estas denuncias que eran “un secreto a voces” desde el CSIC y el Ministerio de Ciencia ha sido “inmediata y coordinada” con la activación del Protocolo Antiacoso y de los mecanismos para recabar información y poner en marcha una información reservada.