domingo. 28.04.2024
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Las 'Banderas Negras' ondean este verano en El Portil y la Ría de Huelva

El informe Banderas Negras 2021 de Ecologistas en Acción recoge este año dos zonas de la provincia de Huelva: la ría de Huelva y El Portil. Son las dos áreas escogidas por diferentes impactos: el fuerte impacto industrial y sus riesgos y la mala gestión litoral respectivamente.
Las 'Banderas Negras' ondean este verano en El Portil y la Ría de Huelva

El informe Banderas Negras 2021 de Ecologistas en Acción recoge dos zonas de la provincia de Huelva: la ría de Huelva y El Portil. Son las dos áreas escogidas por diferentes impactos en la provincia onubense.

El informe concede la 'Bandera Negra' a El Portil por su "mala gestión".

La playa se localiza en la desembocadura del Río Piedras, entre los municipios de Cartaya y Punta Umbría. Y el motivo de su título negativo es la existencia de "muros de piedras sobre la arena para proteger las urbanizaciones y presiones para la construcción de espigones en una dinámica de trasladar los problemas de impacto de mareas y temporales de una zona a otra de un litoral que está perdiendo sus características naturales y el dominio público".

El informe recuerda que "las urbanizaciones de El Portil, perteneciente al municipio de Punta Umbría y Nuevo Portil, al de Cartaya, rodean una parte de la Reserva Natural Laguna de El Portil, espacio protegido singular formado por el taponamiento de un pequeño arroyo por el avance del cordón dunar. La Flecha Litoral de El Rompido,

actualmente en crecimiento con más de diez kilómetros de longitud, también es un espacio protegido, Paraje

Natural junto con el conjunto de la Ría del Piedras. El Portil fue urbanizado en la primera ola de construcciones sobre la playa impulsada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, mientras que en la década de los 90, el de Cartaya inició la ocupación de su parte, con campo de golf y puerto deportivo, los típicos componentes que acompañaban a la especulación inmobiliaria de la época".

A juicio de Ecologistas, "situar urbanizaciones en zonas de fuerte dinámica litoral, buscando la ocupación hasta el extremo de la playa y el dominio público litoral generan situaciones de riesgo permanente para las mismas, máxime cuando se están dejando ver los inicios de los impactos del cambio climático, añadidos a los de las obras de espigones costeros y embalses en los ríos que aportan los sedimentos que alimentan las playas.

Ante esta situación, Ecologistas insiste en que "han primado las obras de emergencia, sin coordinación ni evaluación de los impactos concatenados, en una sucesión de muros de piedras, sacos rellenos y la continua reclamación de nuevos espigones. En definitiva, continuo despilfarro de dinero público para defender puntualmente los intereses privados derivados de unas construcciones que nunca se debían haber situado en esos lugares".

El informe aporta también una serie de soluciones para tratar de mejorar esta zona litoral, entre las que se encuentran "la reordenación de los espacios litorales, situando las líneas de dominio público marítimo-terrestre de acuerdo con la actual realidad y renunciando a soluciones “políticas” a corto plazo como los espigones, que no sirven más que para generar nuevos y mayores impactos. Una reordenación del litoral necesariamente va a tener que abordar retranqueos y eliminación de edificaciones en zonas de alto riesgo, actuaciones que habrá que abordar con criterios justos para quienes confiaron en las promesas de promotores y administraciones irresponsables".

La segunda Bandera Negra en Huelva es ya un clásico, la Ría de Huelva. Por el impacto de la industria y la acumulación de actividades de riesgo.

La Ría de Huelva es un espacio donde confluyen gran cantidad de actividades de riesgo y los episodios de vertidos al mar y contaminación atmosférica se producen constantemente, apunta el trabajo de Ecologistas.

Y cita como antecedentes "los vertidos de hidrocarburos, incendios en refinería, episodios de contaminación por SO2, emisiones de partículas desde los apilamientos al aire libre de Coque de petróleo y carbón... son constantes

desde que en pleno franquismo se instaló un polo químico sobre la Ría de Huelva. Desaparecieron sus playas históricas y las actividades de pesca y marisqueo sufrieron las consecuencias del vertido de las empresas de fertilizantes y de transformación de productos mineros que se ubicaron primero en la propia ciudad de Huelva y posteriormente en el Puerto exterior".

El resumen de la organización señala que la "combinación de industria química extremadamente contaminante (refinería, planta de amoniaco, fábrica de cloro, fertilizantes, pigmentos para pinturas…) con el trasiego portuario y grandes almacenamientos de materias peligrosas (metano, gasoil y gasolina…) convierten a la Ría de Huelva en un espacio de alto riesgo en el que son constantes las emisiones atmosféricas y demasiado frecuentes los vertidos a los espacios marinos.

Y añade que "el Puerto de Huelva, sigue ocupando y rellenando espacios marinos con los sedimentos contaminados procedentes de sus dragados, y una amplia zona de las marismas de la ría está ocupada por unos 120 millones de toneladas de residuos peligrosos y radiactivos conocidos como fosfoyesos, procedentes de los años de producción de ácido fosfórico por parte de Fertiberia, Foret y otras empresas".

No se olvida el informe de citar que "en estos últimos meses se han producido varios episodios de contaminación marina, que podrían haber tenido graves consecuencias. Un vertido de varias toneladas de hidrocarburos contaminó en abril la costa de Doñana y se necesitaron varios días de trabajo de limpieza para retirar las cientos de miles de manchas de hidrocarburo que se depositaron en la playa entre Mazagón y Matalascañas".

Tampoco pasa de largo el informe que "pocos días después (del vertido), se produjo un choque entre un petrolero y un metanero en la zona de anclaje del puerto de Huelva. En los dos casos, el silencio y el oscurantismo marcaron la actuación de las autoridades competentes. En un caso, se pretendió situar el origen de la contaminación en un vertido desde tierra, y en el otro, no se informó sobre el choque de buques hasta una semana después".

En el caso de la ría de Huelva, el informe propone como soluciones "la moratoria inmediata a las continuas ampliaciones de almacenamiento de combustibles fósiles, que incluyen instalaciones tan peligrosas como los gigantescos depósitos de metano, que abren el camino a nuevas instalaciones que avanzan por la desembocadura de la ría hacia Mazagón". También sugiere el trabajo "la restauración de los espacios marismeños, incluyendo los ocupados por más de cien millones de toneladas de variados residuos peligrosos que se esconden bajo la denominación de fosfoyesos".

Iniciativa ante el Ministerio de Transición Ecológica

Tras conocer el informe, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado esta mañana una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación al informe de Ecologistas en Acción, “Banderas Negras 2021”, y en las que pide medidas para mejorar la situación del litoral español.

La organización ambientalista Ecologistas En Acción analiza, cada año, los 8.000 kilómetros aproximados de nuestras costas, tanto peninsulares como insulares, recuerda el diputado verde de Unidas Podemos. En este informe “otorgan” una Bandera Negra por mala gestión ambiental y otra por contaminación por provincia, lo cual, según la organización, no quiere decir que los problemas no hayan aumentado a lo largo de estos años. Así, con las 22 provincias litorales y 2 ciudades autónomas del Estado español, sumamos un total de 24 entidades a las que asignar dos Banderas Negras a cada una, 48 en total en el informe.

El mayor problema denunciado a lo largo de este informe es el relacionado con los vertidos de aguas residuales y su mala (o inexistente) depuración. Y existen problemas recurrentes como la contaminación industrial en la ría de Huelva o en Pontevedra por ENCE, el Mar Menor en Murcia, un histórico de este informe, o la situación de la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate (Cádiz), entre otras.

Por eso, el también presidente de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha dirigido al Gobierno para pedir medidas para mejorar la situación del litoral español.

López de Uralde ha preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica si conoce el Informe Banderas Negras 2021, y, a la vista de que “la mayoría de los problemas contenidos en el informe de este año son, tal y como se contienen en el mismo, recurrentes”, pide al Ministerio “a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, alguna medida para garantizar la mejora de la situación del litoral español”.

En concreto, el diputado de Alianza Verde quiere conocer qué medidas se van a poner en marcha para solucionar los problemas relacionados con los vertidos residuales y la contaminación industrial en la costa.

“Uno de los problemas recurrentes, y que nuestro país viene arrastrando sistemáticamente en materia de política ambiental, tiene que ver con la los vertidos de aguas residuales y su deficiente depuración”, ha lamentado López de Uralde. “Somos un país que presume de potencial de su sector turístico, pero, sin embargo, estamos destruyendo nuestro litoral, que acabará desapareciendo si no hacemos nada para evitarlo”.