jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los autónomos onubenses no pueden coger bajas por Covid-19

Casi 3.000 onubenses autónomos podrían quedar desamparados y sin ayudas durante este último tsunami del Covid
Los autónomos onubenses no pueden coger bajas por Covid-19

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) calcula que, al ritmo de contagios existente, el 10% de los autónomos andaluces, más de 56.000 personas trabajadoras autónomas se contagiarán a lo largo de enero y febrero. En Huelva, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, había a fecha de noviembre de 2021, 28.891 afiliados al régimen de autónomos.

Esto supondría que, casi 3.000 onubenses autónomos podrían quedar desamparados y sin ayudas durante este último tsunami del Covid.

UPTA exige a la Junta de Andalucía poner en marcha ayudas especiales para los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios ante la necesidad de tener que acogerse a una baja por enfermedad, por causa de la Covid-19.

La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se acogen a la baja por enfermedad común, simplemente guardan la cuarentena, los trámites necesarios para gestionar la prestación de Incapacidad Temporal y la escasa cuantía económica que perciben son las causas principales por las que toman esa decisión.

Desde UPTA siguen buscando mecanismos que minimicen las consecuencias económicas de la pandemia, que en este caso están directamente relacionadas con la salud de miles de autónomos, que ven como no les queda más remedio que echar el cierre temporal de su negocio.

El remanente de las ayudas directas que el gobierno del Estado ha puesto en manos de la comunidad autónoma andaluza el pasado año tendría que reactivarse, son más de 440 millones de euros del presupuesto destinado a dichas ayudas en Andalucía y que no han sido aprovechados, debiendo ser devueltos por la Junta de Andalucía a la administración estatal. Es necesario poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta sexta ola.

La propuesta que hacen desde UPTA es muy razonable, no sólo porque estamos viviendo de nuevo restricciones en sectores concretos, además los contagios o las bajas por ser contacto estrecho, están siendo una constante en nuestro colectivo.

En las próximas semanas se mantendrán reuniones entre las administraciones autonómicas y parte del ejecutivo estatal, esperando que en este foro se adopten las medidas necesarias, ayudas que deben cumplir con el cometido de prontitud y facilidad administrativa.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “la mala experiencia que tenemos con los fondos COVID- 19 debe hacer reflexionar a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, no se pueden repetir los errores que se han cometido en el 2021”.