Asociaciones de la Prensa condenan la agresión a un cámara de Canal Sur durante las protestas ante la sede del PSOE
Exigen que se investiguen los hechos y el máximo respeto a la libertad de prensa y a la democracia. El reportero gráfico sufrió todo tipo de insultos y amenazas por parte de los manifestantes que acudieron a la sede socialista de la calle La Palma, tras un llamamiento del partido político Vox.
Las Asociaciones de la Prensa de Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Granada y Jerez condenan el acoso y la agresión sufridas por un cámara de Canal Sur Televisión, el pasado domingo, 12 de noviembre, durante una protesta ante la sede del PSOE en la que este profesional de la información recibió un manotazo y al que le golpearon su cámara, provocando daños en el equipo de filmación, tras grabar el acoso al que estaban sometiendo a un vecino que pasaba por la zona.
El reportero gráfico sufrió, además, todo tipo de insultos y amenazas por parte de los manifestantes que acudieron a la sede socialista de la calle La Palma, tras un llamamiento del partido político Vox.
Las asociaciones de la prensa firmantes lamentan estos hechos, que contravienen claramente el artículo 20 de la Constitución Española respecto a las Libertad de Prensa, y exigen a todas las formaciones políticas, especialmente a Vox, que respeten y hagan pedagogía sobre el derecho a la información, a la libertad de prensa y a la democracia en general, lo que incluye el libre trabajo de los profesionales del periodismo en cuantos actos y noticias de interés social se generen.
Del mismo modo, las asociaciones de le prensa pedimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen estos hechos, que consideramos “muy graves”, en pro de la paz social, y que garanticen la integridad física de los profesionales de la información en próximas manifestaciones.
Por todo ello, nos solidarizamos con nuestro compañero y hacemos un llamamiento a la convivencia con los profesionales de la información en cualquier ámbito de actuación. Consideramos que la profesión periodística es un termómetro para la calidad democrática de un país, y que hechos como este deben ser condenados enérgicamente.
Lo firman
Asociación de la Prensa de Huelva
Asociación de la Prensa de Sevilla
Asociación de la Prensa de Málaga
Asociación de Periodistas de Granada
Asociación de la Prensa de Jaén
Asociación de la Prensa de Jérez de la Frontera
Asociación de la Prensa de Cádiz
Condena desde CCOO
CC OO exige a la dirección de la RTVA en Huelva y a la dirección de la radio y televisión públicas de Andalucía que tomen las medidas necesarias “para garantizar, con los medios que sean precisos, la seguridad de sus trabajadores en situaciones de conflicto”
La agresión que sufrió un cámara de Canal Sur Televisión el pasado domingo es un “ataque frontal hacia la democracia y la libertad de expresión y de prensa”.
CCOO RTVA de Huelva demandan más seguridad y protección para las y los profesionales de la Comunicación que solo hacen su trabajo
Personas afines a Vox acosaron, insultaron y agredieron a un cámara de televisión del centro territorial de la RTVA en Huelva, que cubría el pasado domingo el asedio de la ultraderecha a la sede provincial del PSOE.
Los hechos se produjeron a raíz de la concentración convocada por el PP frente al Ayuntamiento de la capital. Al acabar esta, el partido de la extrema derecha llamó a dirigirse a la sede socialista. Una vez allí, el cámara de Canal Sur TV, que llegó minutos más tarde, comenzó a grabar imágenes del acoso al que sometían a un ciudadano personas del entorno de Vox.
“Varios energúmenos intentaron que nuestro compañero no pudiese hacer su trabajo e incluso golpearon su cámara provocando el desprendimiento de una parte de su objetivo. Mientras el trabajador de Canal Sur estuvo ante la sede del PSOE recibió insultos, amenazas y hasta un manotazo en la cabeza”, denuncia desde CCOO RTVA.
CC OO de Huelva condena esta y otras agresiones que están sufriendo los trabajadores de la información por parte de la extrema derecha y exige a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que garanticen la integridad física de los informadores, así como el derecho de la ciudadanía a recibir una información sin coacciones hacia los profesionales.
Asimismo, CCOO exige a la dirección de la RTVA en Huelva y a la dirección de la radio y televisión públicas de Andalucía que tomen las medidas necesarias para garantizar, con los medios que sean precisos, la seguridad de sus trabajadores en situaciones de conflicto como la descrita, empezando por no exponerlos en coberturas que obedecen a intereses ajenos a la labor informativa y nada tienen que ver ni con el interés noticioso ni con el servicio público que por ley tenemos encomendado.