viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Así es el nuevo sistema de cotización que arranca el 1 de enero y afecta a 29.000 autónomos onubenses

Lleno total en la reunión de la Seguridad Social con los autónomos onubenses para dar a conocer el nuevo sistema de cotización que entra en vigor el 1 de enero. En Huelva hay 29.000 autónomos.
Jornada TGSS - Nuevo sistema cotizacion autonomos
Jornada TGSS - Nuevo sistema cotizacion autonomos
Así es el nuevo sistema de cotización que arranca el 1 de enero y afecta a 29.000 autónomos onubenses

A partir del 1 de enero de 2023, entran en vigor importantes novedades que afectan al Régimen General de Trabajadores Autónomos, en virtud del Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de junio, mediante el que se aplicará, de forma progresiva, un nuevo sistema de cotización que afectará al conjunto de trabajadores por cuenta propia.

Aquí puedes consultarlo: Nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023

Jornadas de la Tesorería para explicar los pormenores del nuevo sistema
Jornadas de la Tesorería para explicar los pormenores del nuevo sistema

Por ello, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Universidad de Huelva y del conjunto de colectivos y colegios profesionales de la provincia –Asociación de Técnicos Profesionales Tributarios (ATPTH), Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva, Colegio de Economistas, Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva (COAF), Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Ilustre Colegio de Procuradores de Huelva y UGT Huelva–, ha celebrado la Jornada Informativa ‘Nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos’.

Reunión auspiciada por la FOE y la Seguridad Social en la UHU
Reunión auspiciada por la FOE y la Seguridad Social en la UHU

La cita ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales, en el campus de La Merced de la UHU, y ha estado protagonizada por Rosario Delgado Aguilera, Directora Provincial Conjunta de la TGSS y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Dado el interés de los asuntos a tratar, la convocatoria fue todo un éxito y el salón de actos registró un lleno absoluto, con gran participación e interés tanto por parte de colectivos profesionales como de trabajadores autónomos que acudieron de forma particular.

Desde la Federación Onubense de Empresarios y los colectivos y colegios profesionales han agradecido la “disposición absoluta de Rosario Delgado para participar en esta jornada y explicar los pormenores de este nuevo marco regulador, que entra en vigor en apenas dos semanas, motivo por el que hemos visto la idoneidad de celebrarlo en esta recta final del año”.

Por parte de la Facultad de Ciencias Empresariales, el vicedecano de Ordenación Ordenación Académica, Estudiantes y Asuntos Económicos, José Antonio Jurado Martín, hizo hincapié en que la Universidad “debe abrir sus puertas a la sociedad, y esta jornada nos parece muy adecuada por la importancia de los asuntos que se tratan, al afectar a tantos trabajadores”.

Rosario Delgado destacó igualmente la conveniencia de celebrar jornadas informativas y formativas sobre las novedades en el sistema de cotización, el cual “cambia la forma en que un trabajador autónomo tiene que cotizar a la Seguridad Social, una cotización vinculada a los rendimientos netos reales”.

El nuevo sistema, detalló Delgado, contempla una serie de obligaciones para el conjunto de trabajadores autónomos, y por ello se hace necesario celebrar estas jornadas.

La directora provincial de la TGSS incidió también en la “importancia de la presencia en el público de los autorizados RED, quienes representan a los trabajadores autónomos en sus relaciones con la Seguridad Social”.

En su exposición, Rosario Delgado quiso detallar cómo se va a implantar el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, y cómo se mejorará la protección por cese de actividad para los mismos.

Delgado, que estuvo acompañada del subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Alfonso Iglesias, y por la directora de la Unidad de Recaudación Ejecutiva nº3 de la TGSS (Lepe), Teresa García, quienes se encargaron de explicar los detalles técnicos, explicó que esta jornada informativa  se integra en el plan de comunicación que desarrolla la TGSS antes de la entrada en vigor del  Real Decreto Ley 13/2022, con el objetivo de “despejar incertidumbres y aclarar cualquier duda, porque sabemos que las novedades introducidas suponen una revolución para el conjunto de los trabajadores autónomos”.

Este plan de comunicación, afirma Delgado, ha contemplado el envío de SMS, correos electrónicos y trípticos informativos con información esencial, que también puede consultarse en la web de la TGSS.

Asimismo, precisó que “en la provincia de Huelva tenemos más de 29.000 trabajadores autónomos, del cual más del 88% cotiza por la base mínima”.

Rosario Delgado recordó que “este nuevo sistema, que es fruto de las recomendaciones 4ª y 5ª del Pacto de Toledo,  se implantará de manera progresiva en un periodo de 9 años, por lo que el objetivo es que esté plenamente asentado en 2032, y cada 3 años se irá revisando el alcance y los efectos que tengan en el sistema”.

Ante todo, la directora conjunta de la TGSS y del INSS en Huelva hizo hincapié en los 15 tramos de cotización que conforman el nuevo sistema, de los que 12 se corresponden con la tabla general, a los que se añaden 3 nuevos tramos, pertenecientes a la tabla reducida, para casos especiales,  concretamente los trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos netos van a ser inferiores al salario mínimo interprofesional, siendo para estos una cotización más reducida. De esta manera, son los rendimientos netos los que determinan las bases de cotización y las cuotas. Sobre estos y muchos otros aspectos ahondaron tanto Rosario Delgado como Alfonso Iglesias y Teresa García. Al término de sus exposiciones, se abrió un turno de preguntas, y todos los asistentes pudieron exponer y resolver sus dudas.

Comentarios