jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los arochenos también surcaron los mares en busca del Nuevo Mundo

Durante el siglo XVI muchos serranos se marcharon hacia las Indias, buscando aventuras, fortuna y gloria, formando parte de la conquista del nuevo mundo
Los arochenos también surcaron los mares en busca del Nuevo Mundo

Durante el siglo XVI vamos a asistir a la marcha de muchos serranos hacia las Indias, buscando aventuras, fortuna y gloria, formando parte de aquellas expediciones de exploración y conquista del nuevo mundo. Las investigaciones de Félix Sancha Soria incorporan a Aroche a las localidades que aportaron vecinos a la llamada gesta descubridora.

Estos datos recabados por Sancha son recogidos en la web www.historiadearoche.es , que impulsara Abén Aljama y que ahora dinamiza Manuel Moreno Domínguez, conocido cariñosamente como ‘Lito’, desde el Ciclo Formativo de Informática del IES San José, de Cortegana. Gracias al libro de Sancha sobre Aroche y a la labor divulgativa de los alumnos del instituto corteganés, podemos saber algo más sobre los arochenos en América.

La contribución arochena a la aventura americana tuvo dos vertientes, la primera, enmarcada en los descubrimientos, consistente en la labor de aquellos marineros que formaron parte de expediciones que se produjeron con posterioridad a los viajes de Colón, y una segunda colonización, donde hombres y mujeres pasaron el Océano Atlántico con el afán de mejorar su pobre situación económica.

Dos vecinos de Aroche van a formar parte de la expedición del portugués Fernando de Magallanes que logró la primera circunnavegación de la tierra bordeando el estrecho que separaba el Océano Pacífico del Océano Atlántico. Tras las capitulaciones firmadas en Valladolid con el rey Carlos I, cinco barcos se hicieron a la mar, La Trinidad, capitaneada por Magallanes, San Antonio, Victoria, Concepción y Santiago; precisamente en esta última nave iban los arrucitanos Juan de Aroche y Hernán Lorenzo.

Los 265 hombres que se embarcaron en Sevilla el 10 de agosto de 1519 tenían como objetivo encontrar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales, buscando un camino que llegase a la Isla de las Especias, la Molucas.

Las enfermedades, el hambre y las luchas con los indígenas mermaron la tripulación, perdiendo la vida en el mes de abril de 1521 tanto Magallanes como Juan de Aroche, por lo que tuvo que finalizar la expedición como capitán Juan Sebastián Elcano, el cual llegó en la nave Victoria con sólo 18 supervivientes a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Dentro de la emigración legal, Sancha ha localizado un puñado de arochenos de los niveles más bajos, principalmente braceros, que marcharon a Indias, siendo el oficio más común el del criado. Los lugares de destino más frecuentes fueron Nueva España y Perú. Aunque la legislación recogía la preferencia de la Corona por una emigración familiar que impidiera el abandono familiar o la bigamia, la mayoría de los embarcados eran hombres solteros, pues la mujer y los hijos encontraban grandes dificultades a la hora de desplazarse, y cuando pasaban eran acompañadas de sus maridos, como fue el caso de la familia Alonso Márquez Maestre, que viajó con su mujer Elvira Gómez y su hija Juan a Nueva España en 1578.

Muchos no se olvidaron nunca de su lugar de nacimiento a pesar de separarles todo un Océano, y tras conseguir su fortuna, enviaron a sus poblaciones de origen dineros para familiares y legados y mandas pías para las parroquias y obras benéficas. Este fue el caso de Catalina Vázquez, viuda de Francisco Pacheco, que una vez que murió en Panamá dejó una sustanciosa cantidad de dinero para fundar una capellanía en la villa de Aroche, nombrando por patrono a Alonso Picón.

El primer pasajero arocheno con destino al Nuevo Mundo fue Martín Sánchez, que embarcó el 8 de marzo de 1514. Félix Sancha cuenta una veintena de vecinos desplazados, incluyendo clérigos como Fray Pedro Enríquez, el último embarcado el 30 de mayo de 1634, y así queda reflejado en la web que elaboraron como práctica los alumnos del Ciclo del sistema microinformático y redes del instituto corteganés dentro de su programa formativo.

La web está configurada para acoger retazos de la historia de Aroche en diferentes etapas cronológicas, y cuenta con las aportaciones de investigadores arochenos como Antonio ‘Chamizo’, Nieves Medina, Sebastián Díaz o el propio Félix Sancha, y la asociación Senabra en su momento. La intención de ‘Lito’ es alimentar de contenidos esta página con la colaboración de todo aquel que tenga algo interesante que contar para rescatar el pasado arocheno.