Aparece en Mazagón en plena ola de calor un alca, ave parecida a un pingüino, propia del frío mar de Islandia
Un curioso hecho contrasta con las altas temperaturas que se registran estos días en Huelva. Nada menos que un alca, ave parecida a un pingüino, apareció en la tarde del martes en la playa de Mazagón, según ha informado la Policía Local de Palos.
La Policía Local recibió la llamada de aviso indicando el avistamiento de este ave a la altura del chiringuito Costa Colón.
Tras darle captura los agentes lo pusieron a disposición del servicio veterinario de la clínica Fauna, que tras determinar un alto grado de desnutrición le prestaba la asistencia requerida.
Se trata de un alca o pingüino europeo que suele habitar en islotes rocosos y acantilados marinos del norte del Atlántico. Aunque no es habitual su presencia en estas zonas, no es la primera vez que ocurre tal hecho.
Ya hace una década, en la playa de Ciparsa del núcleo costero de Mazagón, se encontró un ejemplar muerto de un alca, un ave muy parecida al pingüino, según informaba mazagonbeach.com.
Cabe la posibilidad de que el ejemplar haya llegado hasta estas latitudes al perder la orientación a causa de la contaminación del océano o por causas más humanas.
Se trataba de un ave que suele habitar en islotes rocosos y acantilados marinos del norte del Atlántico, aunque también han hecho su presencia en zonas de la costa asturiana. Lo más llamativo de este animal es el llamativo parecido que tiene con un pingüino.
Según la información alojada en Wikipedia, este tipo de ave cría en islas y en costas rocosas. En Europa, su área de distribución se extiende desde Islandia hasta el noroeste de Francia, e incluso llega hasta el norte de España, donde su presencia es rara. Cría en acantilados con cavidades o piedras. Extendido en invierno, acercándose a veces a la costa. Muy rara tierra adentro, incluso tras vientos fuertes. En la costa oriental americana, llega por el sur hasta Maine. Entre el 60 y el 70 % de la población mundial de alca común anida en Islandia.
Cabe recordar que el hallazgo de ayer tarde, cuyo origen no se ha detallado, se acaba de batir en paralelo al récord histórico de temperatura máxima para un mes de Abril en el observatorio de Huelva - Ronda Este de @AEMET_Esp con una máxima provisional de 33,3 °C. El anterior récord databa del 29/04/1997 con 33,0 °C. Este calor más propio de julio continuará.