jueves. 25.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

"Alucinan" con la propuesta de la Junta de llenar el secarral del vado del Quema para disfrute de los rocieros sevillanos

Ecologistas en Acción califica de "alucinante" la cuestión planteada por el Gobierno andaluz de solicitar desembalsar el pantano del Ágrio, para que el río Quema lleve agua al paso de los rocieros. La propuesta llega en medio de la peor sequía en décadas. "En este río se centran todos los males de la Doñana sevillana", señalan.
Paso del Quema de las hermandades sevillanas.
Paso del Quema de las hermandades sevillanas.
"Alucinan" con la propuesta de la Junta de llenar el secarral del vado del Quema para disfrute de los rocieros sevillanos

Ecologistas en Acción califica de "alucinante" la cuestión planteada por el Gobierno andaluz de solicitar desembalsar el pantano del Ágrio, para que el río Quema lleve agua al paso de los rocieros. Según Ecologistas, "la frivolidad de esta decisión no tiene parangón cuando se está en medio de una de las peores sequías registradas, que junto con las temperaturas extremas, jamás registradas en la primavera y que nos trasladan ya de forma definitiva al escenario mil veces anunciado de calentamiento global".

El vado del quema es un paso del Guadiamar y a juicio de Ecologistas "en este río se centran todos los males de la Doñana sevillana, que nada tiene que envidiar en afecciones a la de Huelva".

Ecologistas recuerda que en los años 70, las transformaciones para poner en cultivo miles de hectáreas de marisma cortaron el principal aporte de aguas a Doñana, el caño del Guadiamar. Estas hectáreas se empezaron a poner en regadío extrayendo las aguas del acuífero y llevándolo a su sobreexplotación, registrándose descensos del nivel freático de más de 20 metros. Buena parte de estas extracciones son ilegales,  como vienen a confirmar las sentencias del supremo y se centran en varias fincas de grandes propietarios conocidas como los Hatos, apunta la organización.

El Quema es hoy un secarral
El Quema es hoy un secarral

Mientras, para evitar la sangría, se han ido dando concesiones del embalse del Ágrio en Aznalcóllar a estas fincas, para ir sustituyendo las aguas subterráneas por superficiales y "la consecuencia es que el Guadiamar va seco desde los puntos de captación, que llevan el agua del río hasta macrobalsas de varios hm3 de capacidad. Con lo que la poca agua que ya metía el Guadiamar, desaparece en estas instalaciones para riego".

Hay una propuesta de recuperación del Guadiamar pero a día de hoy "lo que tenemos son fincas que siguen regando sin problemas, con pozos que siguen funcionando y un aporte extra de aguas que secan el río", insisten fuentes Ecologistas. Y añade que "a esto se le suma la consabida sangría del acuífero para los frutos rojos en la zona de Huelva".

El resultado, entre otras afecciones, "la seca masiva de pinos y otras especies vegetales que se vienen registrando en el Espacio Natural Doñana".

Miles de pinos se están secando en la zona de Doñana más cercana al mar, sin que haya información oficial de la causa que está provocando estas muertes y no son sólo pinos los afectados sino también “matorral noble” como madroños y brezos, llegando a matar a alcornoques centenarios en zonas en los que aparentemente no hay seca como sí ocurre en otras zonas del Parque.

Llama la atención que la muerte de estas especies vegetales se produce con mayor intensidad en las zonas situadas en las cotas más bajas de los corrales y lagunas, lo que hace sospechar como causa posible, la intrusión marina, ha señalado la organización.

"Esta intrusión de agua salada en un acuífero de agua dulce se debería a su sobreexplotación, lo que mataría a la vegetación en contacto con el freático, por la elevada salinidad. Esto se relacionaría, con que las zonas más afectadas vienen a coincidir con los cordones de lagunas, restos de antiguos cauces que fueron navegables hasta hace poco más de 100 años", analiza Ecologistas.

El vacío creado por la extracción del agua dulce para la agricultura intensiva y el abastecimiento de Matalascañas  se rellenaría con agua salobre, o directamente salada, procedente del mar, teme la organización que este sucediendo ya.

"Se rompe así el equilibrio de este acuífero que en condiciones naturales venía descargando en el mar, manteniendo una potente capa de agua dulce procedente de los aportes de la zona de recarga del acuífero, por encima del agua salada sobre la que flota, permitiendo la presencia de pozos de agua dulce en la misma playa", explican en un informe.

Según el texto, "las importantes detracciones de aguas dulces para la agricultura del entorno del Parque Nacional han generado un vacío que se rellena de aguas saladas que mata la vegetación. Este fenómeno, conocido como intrusión marina, se ha dado ya en espacios litorales de Almería y Murcia, en los que la presión de extracción sobre los acuíferos ha excedido su recarga natural, provocando su salinización". Y entienden que "se precisa conocer con exactitud la causa de esta tragedia ecológica para poder ponerle remedio, por lo que desde Ecologistas en Acción insistiremos en todos los foros con competencia en la gestión del Espacio Natural Doñana para esclarecer las cusas y poner remedio a este nuevo desastre que se cierne sobre Doñana".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  dice que aprovechará uno de los desembalses del Ágrio para cubrir la demanda de la Junta, los rocieros tendrán su postal asegurada, los regantes seguirán disponiendo de un agua que en breve podría ser vital para el consumo humano y Doñana seguirá como en los últimos años, seca por encima y salada por debajo, lo que provocará que igual los rocieros pueden tener algo de agua en el Quema pero se quedarán sin los pinos del camino. "Doñana, sin aportes superficiales y con el acuífero seriamente dañado, se muere", concluye Ecologistas.

Comentarios