Almonte llegará a los 50.000 habitantes con las campañas agrícolas: reclama más Policía Nacional y Guardia Civil
El Ayuntamiento de Almonte convoca una Junta Local de Seguridad para garantizar la tranquilidad ciudadana. Pedirá al Gobierno aumentar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil mientras aumenta la plantilla de la Policía Local.
El Ayuntamiento de Almonte ha anunciado la celebración de una Junta Local de Seguridad el próximo 20 de septiembre. Con el propósito de abordar de manera efectiva los principales desafíos en materia de seguridad que enfrenta el municipio, que va a solicitar al Gobierno central un aumento de efectivos.
Cada curso, Almonte ve duplicada su población, alcanzando los 50.000 habitantes durante campañas agrícolas como las de la aceituna o de frutos rojos. Este notable incremento, que afecta a toda la provincia de Huelva, supone un reto para los servicios municipales y la seguridad ciudadana.
Desde el Ayuntamiento se va a solicitar al Gobierno central un incremento de la presencia de la Guardia Civil y de efectivos de la Policía Nacional, a fin de garantizar una vigilancia adecuada en todo el territorio. Además, el consistorio ha abierto recientemente una convocatoria para la incorporación de nueve nuevos agentes a la Policía Local, reforzando así su plantilla.
Esta Junta Local de Seguridad se presenta como un espacio fundamental para evaluar las estrategias de prevención y actuación frente a posibles situaciones de riesgo, dirigiendo los esfuerzos y el compromiso del equipo de gobierno a mantener un entorno seguro y civilizado especialmente en periodos de alta afluencia de población.
El encuentro, convocado por el alcalde, Francisco Bella, el pasado 29 de agosto, contará con la participación de la Subdelegada del Gobierno, el Delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, y el Consorcio Provincial de Bomberos.
Todo esto llega tras unas horas de tensión en la localidad por una supuesta agresión a una menor que enfureció a la población y se realizaron concentraciones frente a domicilios particulares supuestamente vinculados a los casos. Pero no hay información oficial porque afecta a menores de edad.
Los que si denuncia graves carencias de medios son los efectivos de la Policía Local de Almonte, que se ven desbordados y exigen aumento de plantilla.
En paralelo a esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha denunciado “la inseguridad que está sufriendo Almonte” ante “la falta de medios humanos para poder desarrollar su labor” que padecen tanto Policía Local como Guardia Civil, lo que “desgraciadamente no es algo nuevo en Andalucía”.
Gavira, que ha denunciado esta situación tras una reunión mantenida con representantes sindicales de la Policía Local de Almonte, un municipio con 54 kilómetros cuadrados y que “evidentemente con las dotaciones que tienen no pueden hacer nada”. “Ni la Policía Local ni la Guardia Civil logran dar abasto a la problemática que hay de inseguridad en Almonte”, ha advertido.
“Tristemente vemos que las personas que nos tienen que proteger se encuentran desamparados”, ha lamentado el portavoz de VOX en Andalucía, mientras que “cada vez hay más inseguridad en esta parte de Huelva”, lo cual ha achacado a dos cuestiones, principalmente, “el narcotráfico, porque ya está subiendo por el Guadalquivir la actuación de los capos de la droga” y la inmigración ilegal. No en vano, es la propia Policía Local quien “identifican que la mayoría de los delitos graves que se cometen en esta zona de Huelva son cometidos por inmigrantes”.
Durante esta reunión, Manuel Gavira ha estado acompañado, entre otros, por el diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández; el parlamentario andaluz por esta provincia, Rafael Segovia; la presidente provincial de VOX, María López; el diputado provincial, Miguel Ángel Sánchez; y por el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre.
El portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía ha asegurado que “seguiremos danto voz a las justas reivindicaciones de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se juegan la vida cada día para protegernos”, mientras “las diferentes administraciones públicas continúan ninguneándolos y negándoles tanto el personal como el material necesario para realizar con todas las garantías de seguridad su trabajo”.