jueves. 23.05.2024
El tiempo
Envejecimiento poblacional

54 de los 80 municipios de Huelva tienen ya más población mayor de 65 años que menor de 20

La consejera de Inclusión Social, Loles López, y el presidente de la Diputación, David Toscano, participan en el foro del diario 65YMÁS y destaca la apuesta de la Junta por un envejecimiento activo. De los 80 municipios de Huelva 54 tienen más población mayor de 65 años que menor de 20 años.
Dos hombres, en el paseo de La Nava
Dos hombres, en el paseo de La Nava
54 de los 80 municipios de Huelva tienen ya más población mayor de 65 años que menor de 20

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha clausurado este viernes el acto ‘Retos de los sénior en Andalucía’, donde ha asegurado que “la mejor medicina para una longevidad saludable es la felicidad”. Así, ha defendido que todos, --la sociedad en su conjunto--, “tenemos la obligación de hacer felices a quienes nos lo han dado todo: nuestros mayores”.

Loles López Foro 65YMÁS
Loles López Foro 65YMÁS

En el evento, organizado por el diario digital 65YMÁS y celebrado en la Diputación de Huelva, la consejera ha destacado la importancia de combatir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo. Se trata, como ha agregado, de ofrecer a las personas mayores los servicios y atenciones que requieren. En este punto, ha mencionado el destacado papel de los Centros de Participación Activa (CPA), que son “cruciales” para este colectivo ya que les permite formarse, entretenerse y socializar con personas de su edad.

El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia.

Respecto a la dependencia, López ha señalado que nuestra región cuenta con el sistema más grande del país, que ha superado por primera vez las 400.000 prestaciones, lo que evidencia el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las personas más vulnerables. De hecho, desde 2019 se ha reducido la lista de espera en un 64 por ciento.

La titular de Igualdad se ha referido también a algunas de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo andaluz como la creación de 1.970 nuevas plazas residenciales el pasado año, alcanzando las 4.553 desde la llegada del Gobierno del cambio a Andalucía. Estas cifras contrastan con las 283 plazas de la legislatura de la anterior etapa.

Además, se han impulsado importantes medidas, como el aumento del precio/plaza tras “13 años congelado” o la convocatoria de una línea de subvenciones por valor de 73,3 millones, dirigida al tercer sector y entidades locales, para la reforma o construcción de nuevos centros. No obstante, la consejera se ha mostrado consciente de que “aún queda mucho por hacer”. Por ello, ha reclamado un sistema de financiación justo y que el Gobierno central aporte lo que le corresponde para el sostenimiento del mismo. A modo de ejemplo, ha señalado que, frente a los 1.790 euros que aporta la Junta por una plaza de residencia para una persona con un grado de dependencia de grado II, el Gobierno aporta 130 euros, lo que resulta “insostenible”.

Ante esto, ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y de que las personas lleguen a la vejez en las mejores condiciones posibles. Para ello, su departamento ya tiene en marcha el proyecto piloto de cuidados intermedios, dirigido a la atención residencial de personas mayores de 50 años con necesidades sociales y sanitarias simultáneas y potencialmente dependientesConsiste en un programa de cuidados intermedios que responde a la necesidad de aquella población con dificultades sociales, que precisa de atención sanitaria tras recibir el alta hospitalaria, sobre todo, por patologías traumatológicas.

López ha mencionado también el cuarto Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta, el cual agiliza procesos y elimina burocracia, así como mejora el acceso a los centros residenciales. El objetivo, como ha explicado durante su discurso, es hacer un sistema sólido, sostenible y eficaz ante los nuevos retos y desafíos de la sociedad actual, que cuenta con una pirámide poblacional invertida.

Intervención de David Toscano en el Foro
Intervención de David Toscano en el Foro

Un compromiso de todos 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha coincidido con la consejera en que “la gestión de esa longevidad saludable es un compromiso de todos: de cada uno de nosotros, de la sociedad en su conjunto, de las administraciones públicas y de las empresas”. Así, de los 80 municipios de Huelva 54 tienen más población mayor de 65 años que menor de 20 años, por lo que “tenemos que actuar para poder atenderla.  La meta no es solo vivir más años, sino hacerlo con salud y bienestar”, ha remarcado el presidente.

Foto familia 65YMÁS
Foto familia 65YMÁS

Finalmente, el periodista y presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha señalado la importancia de las personas mayores para la sociedad y ha explicado que “lo que le falta al envejecimiento saludable en estos momentos son atenciones de otras personas, servicios de atención para que nadie se muera solo”, de manera que haya un voluntariado para las personas que lo necesitan y que “la medicina esté al alcance de todos”.  

Ónega ha explicado que el diario que preside, 65YMÁS, se ha convertido en “una comunidad”. “La prueba es que la directora del periódico recibe una media de 10.000 cartas”, ha indicado.  “Estamos tratando de atender a la revolución que se está produciendo, de envejecimiento y de mejora de la calidad de vida”, ha apuntado.

Este acto se enmarca en los encuentros ‘Longevidad saludable en Andalucía’, unas jornadas organizadas por el diario, con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que recorrerán todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.

Comentarios