jueves. 18.04.2024
El tiempo

Unas 10.200 hipotecas en Huelva se ven amenazadas por la subida del Euribor

En la provincia hay suscritas 36.000 hipotecas, mientras que a nivel estatal el 71,6% de ellas se formalizaron a interés fijo, por lo que extrapolando los datos podemos deducir que 'sólo' 10.000 propietarios se verán seriamente afectados por la subida del Euríbor. 
El Eurobíbor cotiza por encima del 2% y pone en aprietos a quienes tienen suscritas hipotecas variables
El Eurobíbor cotiza por encima del 2% y pone en aprietos a quienes tienen suscritas hipotecas variables
Unas 10.200 hipotecas en Huelva se ven amenazadas por la subida del Euribor

Con el Euribor llegando al 3%, cifras que no se registraban desde 2011, las hipotecas variables registradas en Huelva se encarecerán, de media, cerca de 1.000 euros anuales para quienes pidieran un préstamo por valor de 100.000 euros. Aunque con la última subida habrá casos de incrementos de hasta 300 euros al mes.

Por suerte, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que, a nivel estatal, sólo el 28,4% de las hipotecas sobre viviendas que se constituyen en España son a tipo variable, mientras que el 71,6% lo hizo a tipo fijo, precisamente como un salvaguarda con el que protegerse frente a futuras subidas del Eurobibor, que no ha dejado de escalar en los últimos meses.

Si extrapolamos estos datos nacionales a las 36.600 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad que existen en Huelva, podemos deducir que unas 10.248 propietarios verán incrementada su cuota.  Las hipotecas fijas en los últimos tiempos no han dejado de crecer y hoy son un salvavidas para los miles de onubenses que suscribieron estos servicios bancarios y optaron por no tener sustos con el Euríbor. 

Precisamente, el temor a la continuada subida de tipos de interés provocó que la cuantía de las hipotecas descendiese en los últimos meses según relatan a Diario de Huelva agentes inmobiliarios, quienes señalan que efectos del mercado la incertidumbre es incluso peor que la propia subida en sí. 

    Las hipotecas se revisan de forma semestral o anual, según quede recogido en las escrituras del préstamo con nuestra entidad bancaria y la mayoría de ellas toman como referencia el Euríbor, que no es otra cosa que el anacronismo de Europe interbank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). 

La Contratación de hipotecas fijas no para de crecer

La contratación de las hipotecas fijas no ha dejado de crecer
Gráfico de Bankinter elaborado con los datos del Instituto Nacional de Estadística

     Este indice ha pasado del -0477% de enero al 2% y es la razón de que las hipotecas se hayan encarecido una media de 1.100 euros. Los datos no son nada alentadores sobre el futuro de este indicador bancario, algo que ya se está dejando notar a la hora de formalizar nuevos prestamos bancarios.

     Detrás de todo ello se encuentra la alta tasa de inflación que alcanzó el 8,1%, llegando a superar el 10% en España. El Banco Central Europeo (BCE) quiere controlar este dato y para ello ha subido el interés al que presta el dinero a los bancos del 0% al 0,25%