sábado. 02.03.2024
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Premio de la UPO a una plataforma digital que recorre las rutas culturales de la Sierra

El serrano Antonio Cuaresma gana un premio en la Universidad Pablo de Olavide. La iniciativa PMSierra es una original plataforma digital que propone rutas culturales por la Sierra.
Premio de la UPO a una plataforma digital que recorre las rutas culturales de la Sierra

Un proyecto con raíces serranas ha sido premiado en el XIII Concurso de UPOemprende, que otorga la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La iniciativa PMSierra, impulsada por el  historiador del arte arocheno Antonio M. Cuaresma, ha obtenido el primer premio en la categoría TFM/TFG. Cuaresma es también el creador de RutasSierra, y con su nueva idea pretende la puesta en valor de la pintura mural que se conservan en la serranía onubense, así como involucrar a las y los trabajadores autónomos y pequeños negocios que se encuentran en este territorio.

PMSierra es una plataforma digital que responde a dos necesidades; por un lado, la puesta en valor de la pintura mural en la Sierra de Huelva, por otro, proponer una serie de rutas culturales por los pueblos que albergan este patrimonio, tomando como referente los testimonios pictóricos.

La plataforma recoge todos los alojamientos, lugares de hostelería y pequeños negocios locales que hay en el territorio para que así cada viajero pueda organizar sus rutas, “pudiendo incidir en la economía de unos pueblos que sufren la despoblación y generando la posibilidad de creación de empleo en tales municipios a raíz de nuestra plataforma”, según Cuaresma.

Además, como objetivo se marcan llevar los recorridos planteados a la Realidad Virtual para así poder tener una idea previa antes de la visita, o posterior a ella, o hacer uso de la misma a través de la Realidad Aumentada a la hora de visitar los testimonios pictóricos, haciendo realidad el concepto de digitalización en el entorno rural.

La actividad principal de la plataforma premiada es la creación de itinerarios culturales por los pueblos de la Sierra, siendo la pintura mural el nexo de unión entre ellos. De esta manera, se genera la puesta en común de todas las empresas del sector servicios de la comarca, siendo más fácil y accesible a futuros usuarios de las mismas. Proponen la posibilidad de crear paquetes turísticos, de ocio y actividades, de modo que las entidades rurales, independientemente de su tamaño, tengan una plataforma para su visualización digital, “con un espacio propio dentro del sitio, facilitando así la visita a muchos de ellos, debido a la cantidad que hay y al difícil acceso a los lugares donde se encuentran”.

Con PMSierra se pretende promocionar la idea de comarca a través de la cultura y concretamente desde la Historia del Arte, proponiendo rutas que partan de la pintura mural, pero que puedan ampliarse a otras disciplinas artísticas. Además, la plataforma está alineada con algunos ODS de la Agenda 2030, ya que, según Cuaresma, “la zona carece de profesionalización en esta disciplina, aunque sí la hay de micología, ornitología y actividades de senderismo, y los visitantes de la comarca buscan novedad y especialización (ODS 4 y 11)”.

Además, se quiere modernizar el sector colaborando con la digitalización de la comarca (ODS 9). “Tampoco hay una plataforma como la nuestra que ofrezca la posibilidad de aunar a negocios de alojamiento, hostelería, pequeño negocio local e incluso otras empresas de actividades en la zona (ODS 17)”, afirma el promotor de la idea.

En estos momentos, la plataforma se encuentra en fase semilla, “en un momento de dar a conocer la misma y la importancia de su propuesta para una zona que acusa una fuerte despoblación y donde se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que es Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena y Reserva Starligth”, finaliza  Cuaresma, que remite a la web www.rutassierra.com para cualquier colaboración con la idea.

De hecho, el historiador del arte y emprendedor arocheno ya ha contactado con instituciones como el Patronato de Turismo de Huelva o el GDR de la Sierra, estando a la espera de reunirse con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, diversas organizaciones han mostrado su interés en apoyar el proyecto, como la Unión de Autónomos de Andalucía, UATAE, la Unión de Autónomos de Huelva, AUTMAS, o la Asociación de Autónomos Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (AESTA).