jueves. 25.07.2024
El tiempo
Educación

La rectora de la UHU participa en el Foro de rectores de todo el mundo celebrado en Valencia

María Antonia Peña destaca la importancia de la reunión que “marca el rumbo” de la Universidad y “refuerza vínculos que repercuten en proyectos colaborativos”

Foro celebrado en Valencia
Foro celebrado en Valencia
La rectora de la UHU participa en el Foro de rectores de todo el mundo celebrado en Valencia

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha participado en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se ha celebrado en Valencia con la participación de unos 800 rectores y rectoras de universidades latinoamericanas y la asistencia de 1.200 personas.

Se trata de la máxima reunión de rectores del mundo, tal y como ha explicado la propia Peña, que ha estado presente en tres de los paneles que se han habilitado en el encuentro: uno sobre la inteligencia artificial en la docencia, otro sobre formación a lo largo de toda la vida y otro sobre universidades con valores, tres aspectos en los que desde la Universidad de Huelva “estamos muy volcados”, ha afirmado la rectora.

María Antonia Peña ha remarcado la importancia de este encuentro, ya que “se refuerzan vínculos que luego repercuten en proyectos colaborativos” y se establecen paneles en los que “se habla de ámbitos de sumo interés para la Universidad”, como es el caso de los tres citados.

Respecto a la inteligencia artificial en la docencia, Peña ha explicado que la Universidad de Huelva organizará próximamente unas jornadas dirigidas al profesorado y alumnado para que conozcan en profundidad, de mano de especialistas en la materia, todo lo relacionado con esta herramienta “para hacer un uso correcto de ella”.

Infografía de los compromisos abordados
Infografía de los compromisos abordados

También la formación a lo largo de toda la vida es “una misión que la Universidad tiene que incorporar”, ha proseguido Peña, convencida de que “tenemos que recualificar a nuestra población activa para incorporarla a un mercado laboral que ha cambiado mucho y exige nuevas habilidades. Y además tenemos que hacerlo muy conectados con el tejido productivo de nuestra provincia. Vamos a recualificar a la población activa de Huelva para que encuentre trabajo aquí”, ha resaltado.

Asimismo, Peña ha reiterado su compromiso con “una universidad con valores, una universidad que no solo forme e investigue, sino que también traslade valores importantes para la ciudadanía”, ha subrayado.

Para la rectora de la UHU, “Universia nos abre ventanas” a través de “conclusiones muy concretas que marcan nuestro rumbo y nos ayudan a orientar la labor de la Universidad hacia los grandes retos que ya están ahí”, como la renovación de las metodologías, las universidades inclusivas, la ciencia abierta y conectada con la sociedad y sus necesidades o el emprendimiento, “elementos esenciales”, ha afirmado.

Asimismo, la rectora de la Onubense ha participado igualmente, también en Valencia, en la Asamblea Internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), a la que Peña pertenece como miembro de su Comisión Ejecutiva. Es “unas de las asociaciones más fuertes en el ámbito latinoamericano”, ya que agrupa a casi 300 universidades, ha señalado Peña, que ha recalcado la importancia de la AUIP a la hora de abrir vínculos con universidades y trabajar en dobles títulos de másteres o doctorados con universidades de Iberoamérica”.

“Es bueno estar en un foro de este tipo porque nos da una visibilidad importante y acceso a información valiosa”, al tiempo que “se reconoce que trabajamos en líneas que convergen con estas asociaciones preocupadas con la internacionalización”, ha continuado Peña, tras lo que ha explicado que “tenemos títulos conjuntos con universidades latinoamericanas que han tenido este soporte de la AUIP”.

Comentarios