jueves. 22.02.2024
El tiempo

El patio del Ayuntamiento acoge la pasarela Huelva Flamenca 2023 del 17 al 19 de febrero

El Ayuntamiento acogerá la pasarela ‘Huelva Flamenca 2023’ del 17 al 19 de febrero con la participación de hasta 36 diseñadores y desfiles matinales.

Presentación Huelva Flamenca
Presentación Huelva Flamenca
El patio del Ayuntamiento acoge la pasarela Huelva Flamenca 2023 del 17 al 19 de febrero

El claustro del Santuario de La Cinta ha servido de escenario de excepción para la presentación de ‘Huelva Flamenca 2003’.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, acompañados de la diputada de Desarrollo Local, Yolanda Rubio, han presidido el acto para arropar una iniciativa que cumple su duodécima edición siendo “un evento consolidado en el que los onubenses nos reconocemos porque la moda flamenca tiene una presencia permanente en la ciudad”.

El alcalde, en la presentación Huelva Flamenca
El alcalde, en la presentación Huelva Flamenca

Organizado por ADOMOF, la Asociación de Artesanos y Diseñadores Onubenses de Moda Flamenca y la agencia de moda y comunicación Kilah, la nueva edición de esta pasarela de moda se celebrará del 17 al 19 de febrero en el patio del Ayuntamiento de Huelva, con la participación de hasta 36 diseñadores.

Gabriel Cruz ha dado la bienvenida a una nueva edición que llega reforzada “en desfiles, en jornadas y en diseñadores, dando participación a las ideas y al talento de los más jóvenes” sirviendo además “para dar vida al Centro, con una actividad atractiva para todos los ciudadanos porque todos tenemos relación con alguna de las romerías onubenses donde la moda flamenca es protagonista”. El alcalde de Huelva, junto al apoyo a la cultura, las tradiciones, la economía y el progreso de la ciudad ha destacado la vertiente solidaria del evento, con un desfile benéfico que destinará su recaudación a Cruz Roja alabando “el compromiso con la sociedad también en los buenos momentos y celebraciones”.

En cuanto al cartel de este año, obra del poeta y pintor Miguel Ángel Sáenz de Sicilia, el primer edil ha destacado “el colorido y la potente mirada llena de vida de la modelo que protagoniza la imagen”.  Una modelo que el autor ha reconocido “conocer a la perfección, porque se trata de mi hija Ruth, que me ha permitido dar lo mejor de mí, con este trabajo en acuarela y seda, para responder con este cartel a la invitación de ADOMOF y al evento que anuncia”.

Por su parte, Adrián Fernández, en representación de ADOMOF y Fernando Ponce, director artístico de Huelva Flamenca 2023 y director de la agencia moda y comunicación Kilah, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Huelva han destacado “el esfuerzo realizado para duplicar los desfiles respecto a las anteriores ediciones y la inclusión de 10 diseñadores onubenses para demostrar que Huelva, la provincia con más romerías del país, es también el epicentro de la moda flamenca y por ello, merecíamos un evento de estas características”.

‘Huelva Flamenca’ está concebida como una plataforma para que diseñadores del sector de la moda flamenca den a conocer su trabajo y al mismo tiempo, poner en valor un sector que realza nuestras raíces y nuestra cultura, ya que la provincia de Huelva es la que cuenta con mayor número de diseñadores de moda flamenca.

Tras el éxito alcanzado en pasadas ediciones sigue ampliándose la participación de diseñadores de toda Andalucía que presentarán sus propuestas para la primavera del 2023. De esta forma, se incluyen 25 desfiles de diseñadores profesionales, a los que hay que sumar otros 11, incluidos en el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía.

Una de las novedades de este año es que se programan también desfiles en horario de mañana, tanto el sábado como el domingo.

Además, entre los actos paralelos, destaca el día de la inauguración la entrega de los Premios Flamenca 2023; que se otorgan desde el año pasado a personalidades e instituciones que apoyan fuertemente al sector de la moda flamenca.

Este año los Premios Flamenca 2023 se conceden a la modelo onubense, recién reconocida con la Medalla de Huelva, Carmen Santacruz y a la artista almonteña, Macarena de la Torre. 

Las entradas a los desfiles son totalmente gratuitas; salvo en el caso del desfile benéfico de El Ajolí, que se celebrará el domingo 19 de febrero a las 12.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Huelva y cuya recaudación se destinará este año a Cruz Roja, como ha agradecido en el acto Juan José Blanco, presidente de la entidad asegurando que los fondos se destinarán a programas de infancia. También el domingo, a las 10.30 horas, tendrá lugar el Certamen Diseñadores Noveles de Andalucía, mientras que el diseñador Ubaldo, de Revuelo, recién reconocido con la Medalla de Huelva será el encargado de cerrar los desfiles de la jornada, clausurando la propia pasarela, a las 20.00 horas.

Las entradas, tanto las gratuitas, como las del desfile benéfico, se podrán conseguir la misma semana del evento, tanto en el Punto de Información Turística Municipal de la Plaza de Las Monjas, como en las firmas participantes. 

Comentarios