martes. 30.04.2024
El tiempo

El guitarrista Paco Cruzado lanza 'Nuevas Músicas Boleras', su tercer trabajo discográfico

Paco Cruzado, a través de su guitarra, mantiene la tradición de las obras y melodías que han sido desde siempre su idiosincrasia y fuente de inspiración, dando continuidad a la forma y el estilo de la época de esplendor andaluza.
El guitarrista Paco Cruzado lanza 'Nuevas Músicas Boleras', su tercer trabajo discográfico

El guitarrista y compositor Paco Cruzado ha publicado esta semana su tercer trabajo discográfico 'Nuevas Músicas Boleras', dedicado por entero a las musicas que compone la Escuela Bolera, un género en auge y de vital importancia para la danza española.

'Nuevas Músicas Boleras' ha sido editada tanto en físico como en plataformas digitales y financiada por la SGAE. Engloba las últimas composiciones publicadas por el guitarrista y compositor sobre el género musical de la Escuela Bolera de danza. En ella, trata de rescatar y adaptar a guitarra músicas populares de los S. XVIII y XIX, además de componer nuevas melodías basadas en este género tan importante para la música española, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarada bien de interés cultural.

Paco Cruzado, a través de su guitarra, mantiene la tradición de las obras y melodías que han sido desde siempre su idiosincrasia y fuente de inspiración. Dando continuidad a la forma y el estilo de la época de esplendor andaluza, llevándolo en toda su armonía hasta la rama musical del flamenco.

Además de composiciones propias como Bolero para Amalia, Dressy spell, Bolero del paseo, Algazara o Sweet boleras, el autor ha querido adaptar para este trabajo algunas composiciones muy importantes para la música española de los siglos XVIII y XIX y de autores como Enrique Granados, Tomás Bretón o Joaquín Murguía.

El reportaje microfilmado ha sido realizado en el Muelle de la Calzadilla, un lugar mágico de Huelva situado en la localidad de Palos de la Frontera. Este muelle, de gran valor histórico fue construido en 1892 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América y pasó a la historia por ser el lugar desde el cual partió en 1926 el hidroavión Plus Ultra para realizar el primer vuelo entre España y el continente americano. Gracias a su localización a la orilla del Tinto, ofrece un espectáculo de luz, color y naturaleza que no deja indiferente a nadie. Convirtiendo este rincón de Huelva en un escaparate de lujo que quedará inmortalizado en la nueva producción discográfica “Nuevas Músicas Boleras” de Paco Cruzado, género inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarada bien de interés cultural.

El tema con el que abre el disco, “Bolero para Amalia”, es una composición musical a compás de bolero 3/4 y en tonalidad de La menor. Sobresale la orquestación en la que la cuerda juega con la guitarra a través pizzicatos y staccatos.

El segundo tema, “Dressy Spell” en tonalidad de Mi menor, una dulce y elegante melodía compuesta en uno de mis viajes a la ciudad de Venecia e inspirada en un cuadro del pintor veneciano Canaletto, “La plaza de San Marco” (1723-1724), obra de juventud del pintor y que hoy se encuentra expuesto en la sala nº12 del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El tema 3, “Bolero del paseo”, una composición en la tonalidad de La menor y compás ternario 3/4 e inspirada durante uno de mis interminables paseos en el “Paseo Nuevo”, un lugar mágico que se encuentra en un pueblecito en la zona del Andévalo de la provincia de Huelva llamado Calañas, donde nacieron mis padres y donde pase largas temporadas de mi infancia. El tema 4 y 5 del disco son composiciones de Enrique Granados (1867-1916).

El quinto tema, “La maja de Goya”, es tonadilla basada en las pinturas de Francisco de Goya, “La maja vestida”, y “La maja desnuda”. El músico catalán se enamoró y casi obsesionó, por el arte que desprendía Goya en todas sus obras y a través de ellas conoció la época, el ambiente y la vida del Madrid del s. XVIII.

El tema 6, “Algazara”, una composición basada en la forma musical de la guajira en tonalidad de La mayor y compás de amalgama 6/8 - 3/4. Inspirado en los patios de vecinos,

El tema 7 es una composición de Tomás Bretón (1850-1923), el Bolero, obra incluida en “Cuatro Piezas Españolas”, una pieza con tendencias nacionalistas fechada en 1909. Escrita originalmente para violín, violonchelo y piano la tonalidad de Sol menor y conteniendo motivos típicamente españoles.

El tema 8, “El Requiebro” es una adaptación de una bonita y melodiosa canción anónima original para voz y piano en tonalidad menor. La guitarra dibuja la melodía principal, dejando paso a un violonchelo en la que se entrecruzan las dos.

El tema 9, “Marinero del alma” es una composición del organista Joaquín Tadeo Murguía y Azconovieta, nacido en Irún y que se trasladó a la capital malagueña a finales del S. XVIII. Paco Cruzado realiza una adaptación para guitarra de esta canción popular para dúo de voces y piano, procedente del manuscrito Spanische Volkslieder (Cancionero Folklórico Español) datado en 1833, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Argentina.

El tema 10, “Sweet Boleras” es una composición propia basada en la forma musical del bolero, en la tonalidad de Lam y compás de 3/4. La guitarra interpreta una dulce melodía dando paso a un violonchelo y un bandoneón que van repitiendo esta misma melodía.

El último tema, “Zapateado” es una composición popular adaptada para guitarra a partir de una versión del maestro Eloy Pericet, grabada por el Grupo Musical Francisco de Goya. En tonalidad de Re mayor y compás de 6/8. Procedente de los bailes andaluces que constituyen la columna vertebral de la Escuela Bolera.