lunes. 29.04.2024
El tiempo
Sociedad

Máximo galardón del Festival de Islantilla al director vasco Juanma Bajo Ulloa, un referente del cine

El realizador vasco, con tres Premios Goya y una Concha de Oro de San Sebastián en su haber, será distinguido el próximo 1 de julio en la gala de inauguración de la muestra.

Juanma Bajo Ulloa
Juanma Bajo Ulloa
Máximo galardón del Festival de Islantilla al director vasco Juanma Bajo Ulloa, un referente del cine

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna - Islantilla Cinefórum ha comunicado esta mañana el nombre de la personalidad que será homenajeada con el Premio 'Francisco Elías', uno de sus dos galardones honoríficos, y que este año recaerá en director Juanma Bajo Ulloa, tres veces Premio Goya y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

El homenajeado recibirá tan preciado galardón en el transcurso de una gala inaugural al aire libre que tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Hotel Estival Islantilla, Sede Oficial de la muestra cinematográfica, y tras lo que se dará paso a los dos meses de proyecciones gratuitas bajo la luz de la luna que conforman la espina dorsal del que probablemente sea el festival de cine más largo del mundo.

La muestra, de carácter competitivo y que se celebra en el enclave costero que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, reconoce en la figura de Juanma Bajo Ulloa a la primera de las dos personalidades a las que rinde homenaje en cada edición, como pistoletazo de salida para una programación que cada verano acumula miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine en el Patio del Centro Activo de Islantilla.

La elección de Juanma Bajo Ulloa viene a reconocer la trayectoria de este vitoriano que en 1991 despuntó dirigiendo ‘Alas de mariposa’, por la que obtuvo la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y dos Premios Goya, entre ellos, a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guión Original.

Ya contaba con un Premio Goya por su cortometraje ‘El reino de Víctor’ obtenido en la edición anterior de estos galardones, consolidándose así como el primero de una generación de cinestas vascos que irrumpieron con fuerza en la década de los 90.

Posteriormente, funda la productora Gasteizko Zinema para crear películas bajo su sello personal, con un estilo barroco que las acerca a los cuentos oscuros. Con su segundo largometraje, 'La madre muerta' (1993), consigue el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Montreal, y es nominado al Goya a la Mejor Dirección. En 1997 rompe las taquillas con la road movie 'Airbag', que se convierte en un referente para el público. Regresa al cine independiente e intimista con 'Frágil' (2004), recuperando la atmosfera de sus primeras obras. En 2015 regresa de nuevo al cine comercial con 'Rey Gitano', para rodar después una de sus obras más arriesgadas, 'Baby' (2020), con la que vuelve a conquistar a la crítica y consigue una nueva nominación al Goya a la Mejor Dirección.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano dieciséis ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

En ediciones anteriores, el Premio 'Francisco Elías' ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez, Juan Diego y Manolo Solo; los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri y Chicho Ibáñez Serrador; el compositor Pablo Cervantes; así como los productores Antonio Pérez y Marta Velasco, quienes se han sumado a la relación de personalidades reconocidas con el Premio 'Luis Ciges', entre las que figuran Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Antonio Resines o Ana Torrent.

A continuación se relacionan más detalles sobre la trayectoria profesional de Juanma Bajo Ulloa, Premio ‘Francisco Elías’ 2023del XVI Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla:

Filmografía

  • 'Alas de mariposa' (1991)
  • 'La madre muerta' (1993)
  • 'Airbag' (1997)
  • 'Frágil' (2004)
  • 'Rey Gitano' (2015)
  • 'Baby'  (2020)

 

Premios

  • Goya a la Mejor Cortometraje por ‘El reino de Víctor’
  • Concha de Oro del Festival de San Sebastián por  'Alas de mariposa' 
  • Goya a la Mejor Dirección Novel por 'Alas de mariposa'
  • Goya al Mejor Guión Original por 'Alas de mariposa'
  • Mejor Dirección del Festival de Montreal por 'La madre muerta'
  • Nominado al Goya a la Mejor Dirección de 'La madre muerta'
  • Nominado al Mejor Guión Original del Círculo de Escritores Cinematográficos por 'Frágil'
  • Sección Oficial de Fantasporto por 'Frágil'
  • Nominado al Goya a la Mejor Dirección por 'Baby'

Comentarios