lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

María Teresa Moreno, enfermera e investigadora, será Doctora Honoris Causa por la la UHU

La prestigiosa investigadora será la primera enfermera en obtener esta distinción en la UHU y en Andalucía y será investida en un solemne acto, cuya iniciativa ha sido impulsada por la Facultad  de Enfermería.

IMG_4632
IMG_4632
María Teresa Moreno, enfermera e investigadora, será Doctora Honoris Causa por la la UHU

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido el solemne acto académico de investidura de María Teresa Moreno Casbas como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Huelva.

Acto en la UHU
Acto en la UHU: la Rectora impone el birrete doctoral a Moreno Casbas

Con una dilatada trayectoria investigadora, la Dra. María Teresa Moreno Casbas, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 100 enfermeras más relevantes del mundo, es investigadora científica en el área de Enfermería y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III, y además es responsable de la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), de la cual es directora desde 2002, así como miembro de la Academia Americana de Enfermería.

Propuesta por la Facultad de Enfermería de la Onubense para ser investida como Doctora Honoris Causa, este viernes se convertirá en la segunda española en recibir este nombramiento, y primera de Andalucía.

Una investidura que la Dra. Moreno Casbas ha considerado “un honor”, ya que hace extensivo el reconocimiento al conjunto de profesionales de la Enfermería, y pone el foco en la importancia no sólo de los cuidados, ámbito que “lidera la Enfermería”, sino también en la formación y la investigación.

María Teresa Moreno Casbas destaca además su fuerte vínculo con la Universidad de Huelva tanto a nivel personal como a nivel académico e investigador, siendo desde sus inicios profesora externa del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia impartido en la Facultad de Enfermería.

Además, señala que gracias a la prestigiosa Revista de Enfermería Clínica, que la propia Moreno Casbas dirigió, conoció al profesora Dra. Rafaela Camacho, profesora de la Facultad de Enfermería y Vicedecana de Ordenación Académica y Posgrado de la Facultad de Enfermería de la UHU, que actualmente es directora de la referida revista científica. Un vínculo que, como señala, se intensificó con la incorporación de la profesora a  Investén, “trabajando conjuntamente para lograr la excelencia en los cuidados”.

La próxima Doctora Honoris Causa de la UHU pone de relieve los hitos que han marcado el desarrollo de la Enfermería como disciplina científica, alcanzando importantes retos, primero, ligados a la formación y al desarrollo de los estudiantes a través del cambio que supuso la transición de las Escuelas de Enfermería a las Facultades de Enfermería (Grado, Posgrado y Doctorado) en las universidades. “Supuso un cambio formativo gigante, que permitió mejorar la investigación”, mientas que en la actualidad, los retos en el horizonte de la Enfermería están relacionados con las “dificultades y necesidades del conjunto de las profesionales enfermeras, debido a las enormes cargas de trabajo que se soportan”, en parte por la “degradación del sistema sanitario público, que no cuenta con plantillas adecuadas y, por ende, no permite o supone un obstáculo para que las profesionales puedan formarse o investigar de forma complementaria a su trabajo”.

Por su parte, el Dr. Francisco José Mena, Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, ha afirmado que la investidura de la Dra. María Teresa Moreno Casbas es un “evento de gran significado para la UHU y para nuestra Facultad de Enfermería”, y además la solemne distinción “no sólo reconoce sus logros profesionales, y el ejemplo de dedicación, pasión y compromiso con la Enfermería, sino que también se reconoce el valor fundamental que la Enfermería tiene en la docencia, en la investigación y en los cuidados”. Esta investidura, añade el decano, “es muy significativa porque además es inspiradora para las estudiantes de Enfermería y los profesionales de la salud, para seguir trabajando por la excelencia”.

Rafaela Camacho, vicedecana de Ordenación Académica y Posgrado de la Facultad de Enfermería de la UHU, ha incidido en el acierto de la Facultad de Enfermería a la hora de proponer a la Dra. Moreno Casbas, ya que, como reconoce, “hemos sido los afortunados de poder canalizar un deseo que trasciende de la propia Facultad de Enfermería, ya que es un reconocimiento profesional a nivel nacional e internacional de la trayectoria personal y profesional de María Teresa Moreno” como gran impulsora de la investigación en Cuidados. Prueba de ello, recuerda la profesora de la Onubense, es el “respaldo masivo que ha obtenido la propuesta, no sólo de los estamentos institucionales que han dado luz verde a la misma, sino también por parte de organismos nacionales e internacionales”.

Para Rafaela Camacho, la Dra. María Teresa Moreno Casbas es referente por su “liderazgo, su compromiso, su perseverancia en el trabajo y excelencia investigadora, y representa los valores de nuestra Facultad de Enfermería”.

Comentarios