Cristina Fuentes Méndez
Un sábado del pasado mes de julio mi amiga Yasuri Mayari me invitó a un evento que su empresa AIBY Craftt en sus estudios de Bellavista. Se trataba de la Sustainaible Fashion Cocktail Gift&Take, el primer Gift&Take que se realizaba en Huelva, y que tenía como tema central, aparte de la presentación privada de algunas novedades para el verano, el concepto Trueque dentro de la moda, reciclaje de prendas.
Además, tuve el honor de acceder a la petición de mi amiga Yasuri de exponer una breve semblanza de su trayectoria personal y profesional de AIBY Craftt y su fundadora ante la Fasfhion One TV, que le había concedido un capítulo dentro de la tercera temporada de la serie Eco Fashion.
Hacía calor esa tarde pero las sombras de los viejos pinos, el frescor del césped y la humedad de las marismas cercanas daban un aura especial al atardecer. Aunque privado el evento reconocí enseguida a gentes de Huelva relacionada con el mundo de la Moda, como Rosa Garrido, Cristina Vizcaino, Inma y su hermana Rocío Jimenez, entre otras. Tambien había
blogueras nacionales y empresarias del sector ecológico de otras tantas provincias. De pronto vi a una chica joven, alta, con una distinción, elegancia y clase natural que te hacía difícil adivinar su edad; y guapa, irresistiblemente bella, que era objeto de toda una dura y abundante sesión fotográfica por parte de los técnicos de la Fashion One Tv. Será la edad lo que me hace detectar de pronto el talento y allí hallé dos. Uno, la de una bloguer que marcará dictado en este sector y que me prometí estar siempre con ella, alentándola y apoyándola, en la medida de mis posibilidades, María Olveira. De la otra, la que posaba digna y majestuosamente vestida con ropa de AIBY Craftt. Pregunté a alguien por su nombre. Se trataba de una chica de ALAS MODELS AGENCY, de mi amiga Eva Álvarez.
Cristina Fuentes Méndez nació hace veintidos otoños en la localidad de Llerena, Badajoz. Niña formal, muy alta siempre para su edad y que tuvo en el colegio Santa Ángel de Sta. María de La Granada, como ella misma reconoce, su segunda casa pues estudió en él hasta los dieciséis años, hasta que se marcha al Instituto para continuar bachillerato en la rama de Ciencias Sociales. Y desde aquí , dos años después, se planta con la intención de estudiar Psicología en Huelva y se enamora de la ciudad y de la carrera. Madura con esos tratados sobre la profesión deseada, se hace mujer a través del corazón, del pensamiento, abriendo su alma a la realidad que la rodea y a los problemas que llena al mundo. Y es eso, el encontrar soluciones a los problemas individuales lo que le gusta y la absorbe al infinito.
Se siente muy orgullosa de lo conseguido hasta ahora en el mundo de la moda y de la pasarela desde que hace tres años Eva Álvarez la descubrió. No tiene palabras para agradecer a todo el mundo la confianza depositada en ella. Le vanagloria y le llena de orgullos sus sesiones de fotos para GOAD, sus desfiles como el de La Fashión de San Juan, o las sesiones fotográficas de la mano de Cristina Vizcaíno o de UNMEI, con la que ha hecho Editoriales, con sus trabajos en Lenaná o en Gemios, o en el desfile de la última Feria de la Boda, con un espectacular vestido de Vicky Martin Berrocal. Pero también o más , se enorgullece de sus colaboraciones con Cruz Roja Huelva y Ansares, o con El Teléfono de la Esperanza donde hizo las prácticas. El mundo del voluntariado fue para ella una bocanada de aire fresco que le permite tener la oportunidad de poner en la práctica toda la teoría aprendida durante años.
¿ Cual es el motivo o las razones que me llevaron a su inclusión en este reportaje sobre La Elegancia en la mujer de Huelva? Uno fundamental. Cristina Fuentes ejemplariza perfectamente lo que la elegancia significa. A pesar de su corta edad demuestra con la misma, con su edad, que la elegancia la llevamos en nosotros y que algunos necesitamos pulirla. Pero en este caso, no. Ella es un diamante en bruto que, en mi opinión, ha nacido dentro de la gama de la perfección, casi sin arista. Tiene de todo, pero lo que me "enamoró" de ella no fue su cuerpo, su cara o su conjunto físico. Fue su silencio y su figura estática al escuchar, su pose natural fuera de toda estridencia chabacana que tanto abunda hoy en día. Fue su mirar natural, porque en ella todo es natural, nada es prefabricado. Es la hija que todo padre quisiéramos tener, la novia perfecta por la que hemos suspirado y será la mujer más increíble de las que pise nuestro suelo. E intento ser objetivo.
Tengo la tonta idea de entrevistarla de pie, entre sesión y sesión fotográfica. Su altura me hace más pequeño, su edad más viejo y su belleza...bueno, mejor lo dejamos ahí.
- Cristina, ¿qué significa para ti el concepto elegancia?
- Sin dudarlo, para mí elegancia es sencillez. Por ello siempre está presente conmigo la frase "menos es más". Lo que ocurre, con cierta lógica y por costumbre es que asociamos este concepto elegancia al de Moda y no creo que se trate de eso. Es mucho más. Estamos ante una actitud, una forma de ser, un comportamiento que generalmente, entre otras cosas, se expresa externamente, en nuestra forma de vestir. Soy algo relativista en este aspecto; creo que toda mujer tiene al menos un ápice de elegancia, de saber estar, en cualquier nivel de su vida. Puede ser algo innato, pero lo podemos o no desarrollar.
- Y tú que hablas de Moda, que sientes la Moda y que por tu trabajo vistes la Moda, ¿Cuál es tu look preferido para las mañanas?
- Por la mañana tengo que ir por regla general a la Facultad y lo ideal es ir cómoda con unos jeans y un jersey que siempre funcionan. Los colores me gustan claros como la luz del día que me enamora. Lo que nunca iría a la Universidad echa un "pimpollo", pues no me gusta destacar y no hay mayor elegancia que el saber estar y allí hay que estar como estudiante que soy. Ahora bien, si tengo algún almuerzo o un evento, apuesto por una buena falda de vuelo que me encantan, con una camisa en tono nude, beige, rosa palo o blanco. Si es invierno, resuelto; me coloco unas medias con mis botas o botines y mi abrigo y me queda un look perfecto. No crees?
- Yo creo que con tus medidas y tu cara te queda bien todo, pero sigamos, ¿cambias de look por la tarde?
- Si, generalmente, si. Ten en cuenta que es cuando salgo, bien para ir a ALAS AGENCY o para lo que me surja. Entonces opto por los tonos más oscuros en unos vaquero y un poncho, que está de moda. De calzado unos botines con un buen tacón , así de camino oteo mejor el horizonte. Ah, se me olvidaba! Mi sombrero, por supuesto, en tono marrón, mostaza o anaranjado. Pienso que se val fantástica.
- Si, no lo pongo en duda. Te imagino. Y para esa cena formal o ese evento especial...
- A los actos nocturnos le damos socialmente la máxima importancia. Sin duda elijo un traje negro largo y, en todo caso, burdeos con brillitos. Soy mucha de ellos, de los brillitos, pues la noche es para deslumbrar....sin cegar. Si el traje es sencillo uso unos pendientes grandes y brillantes que da al conjunto, a mi parecer, un aire andaluz y juega con cabello pues utilizaría un moño bajo con raya en medio.¿ Ves...quién me lo iba a decir? Esta ciudad ha terminado por embelesarme y me ha atrapado con su encanto y cultura andaluzas. Y por último, unos zapatos con un buen tacón y una cartera a juego. Antes de que me preguntes te diré que para mí la altura no supone obsesión alguna, que estoy orgullosa de ser como soy, y mucho menos un handicap a la hora de ponerme lo que me gusta. Creo tener, a pesar de mi edad, la personalidad bastante bien definida.
- Puedo dar fe de ello y, también para terminar, como encuentras el binomio Huelva-Elegancia..
- Llevo muy poco tiempo en esta ciudad, apenas cinco años, y carezco de los suficientes elementos de juicio para poder hacer una valoración sobre la misma. Pero por he que he podido ver hay muchos tipos de elegancia en esta ciudad; esa elegancia que muestran las personas en su día a día es la más importante. Creo que todos deberíamos pararnos unos segundos en nuestras ajetreadas vidas y simplemente OBSERVAR, mirar a nuestro alrededor, y ver que está pasando en este momento. De seguro que nos sorprenderíamos de todo lo que hay en nuestro entorno, su variedad, su diversidad, y de esta forma podríamos ver la elegancia que tiene esta ciudad que la considero como mía, Huelva.
¡ Y qué decir de la elegancia en Huelva! He tenido la oportunidad de conocer y trabajar en este proyecto común con once mujeres increíbles, independientes, inteligentes y encantadoras que me han enseñado los diferentes tipos de elegancia en su faceta externa, desde la moda vintage a la más contemporánea. Sin duda me han llenado de energía y ganas para seguir mirando a mi alrededor y poder aprender de esta ciudad a través de ellas y a través de todas la mujeres elegante que la habitan y que son muchas.
En esta ocasión no le doy la oportunidad de que se levantase. Solo he tenido que dar un pequeño paso hacia ella para abrazarla, realmente emocionados por sus palabras. Qué placer ver a una chica de veintidós expresarse y sentir con el contenido y preparación de esta mujer. Estoy orgulloso de haberte conocido. Bendigo la invitación de Yasuri Mayari y nunca olvidaré la voz que me dio tu nombre, Cristina Fuentes.