martes. 30.04.2024
El tiempo

Una barbería ambulante irrumpe en la lucha contra la despoblación

Un negocio de barbería-peluquería recorre la Sierra prestando un novedoso servicio a los pueblos que pierden población. El repilense Agustín Castillo muestra que hay posibilidades de trabajo en la Huelva vaciada.
El emprendedor atiende a un cliente en su furgoneta
El emprendedor atiende a un cliente en su furgoneta
Una barbería ambulante irrumpe en la lucha contra la despoblación

La batalla contra la despoblación es una lucha sin cuartel. Bancos que se fugan de los pueblos dejándolos en la exclusión financiera, cierre de oficinas de Correos, clausura de líneas de autobuses, recortes en la llegada de trenes, inexistencia de consultorios médicos o recortes implacables en centros de salud, cierre de líneas escolares de Infantil, Primaria y desaparición de módulo de Formación Profesional. Esa es la realidad de la Huelva que se resiste a desaparecer. 

Al set adaptado en el vehículo no le falta detalle
Al set adaptado en el vehículo no le falta detalle

Pero aún hay emprendedores que se lanzan a montar negocios y que dan un paso al frente. Es el caso de Barbería De Norte a Sur , un servicio móvil de peluquería de caballero y barbería en el medio rural del joven empresario repilense Agustín Castillo, que basado en su propia experiencia como serrano pretende recuperar el oficio de la barbería tradicional.

Peluquería rodante
Peluquería rodante

Según él mismo ha explicado a diariodehuelva.es, "el proyecto lleva un año y medio fraguándose y se pone en marcha con el apoyo del Ayuntamiento de Jabugo y de Almonaster la Real que ven en el mismo una empresa con iniciativa emprendedora".

Esta innovadora empresa ofrece un servicio semanal en el recinto ferial de San Miguel de Jabugo (martes y jueves) y en la C/Román Talero en El Repilado (miércoles y viernes). Además de la próxima apertura en Almonaster la Real, realizando varias rutas para poder atender a estas localidades.

Agustín Castillo
Agustín Castillo

Además, ofrece servicios en bodas, bautizos y fiestas en los diferentes pueblos.

"Su valor emprendedor en la Sierra de Huelva cubre una necesidad, sanitaria y estética en localidades con ausencia o escasez de servicios; pero también realiza una labor social pudiendo acudir a la casa de los clientes que no pueden acercarse hasta la caravana. Esto, además, reduce el coste de los servicios ofreciendo cercanía del local al cliente y combatiendo asimismo la reducción de la huella de carbono", asegura su creador.

Barbería De Norte a Sur  se califica también como "una empresa ecosostenible que contribuye al progreso de las generaciones presentes y futuras y a la creación de bienestar".

Iniciativas como estas demuestran que en el medio rural también hay muchas oportunidades laborales por descubrir, señala el joven empresario repilense.

Comentarios