viernes. 24.05.2024
El tiempo
Sociedad

Bacedoni recoge una colección de lugares emblemáticos de Huelva en su nuevo libro

La Fundación Caja Rural del Sur edita un nuevo libro con dibujos de Huelva de José Bacedoni. La obra recoge lugares emblemáticos de Huelva capital y de la provincia.

Bacedoni con el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce
Bacedoni con el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce
Bacedoni recoge una colección de lugares emblemáticos de Huelva en su nuevo libro

La Fundación Caja Rural del Sur ha editado un nuevo libro -el tomo II- de José Bacedoni con dibujos de lugares emblemáticos de Huelva capital y de la provincia, que tiene una gran aceptación entre los onubenses.

Portada del Libro
Portada del Libro

El propio presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, califica en el prólogo de este libro al artista como “un permanente relator de los productos de usos, costumbres y tradiciones” que ocupa “un lugar meritorio en la necesaria memoria artística de nuestra tierra”. Y es que “su plumilla -añade García-Palacios- recorre magistralmente elementos cotidianos, lugares de culto, ubicaciones sociales y familiares, alegatos industriales y elemento naturales que han podido definir el carácter del onubense a lo largo de algunos siglos”.

José Bacedoni Bravo (Huelva, 1936) estudió Delineación en 1952 y posteriormente Dibujo Artístico en los estudios de su tío, Pedro Gómez, y del escultor León Ortega.

Asimismo, es Graduado Social por la Escuela Oficial de Granada. Su primer trabajo fue en el Ayuntamiento de Huelva, aunque posteriormente estaría empleado como delineante e inspector de obras en la Junta de Obras del Puerto. Luego pasa a la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis en la que colaboró con el arquitecto francés Boutet; y más tarde entra en Tioxide como delineante industrial.

También ha realizado dibujos y planos para el Museo Provincial de Huelva; diseñados muebles para una factoría de Valverde; llevado a cabo la homologación del escudo de Huelva; creado el logotipo del V Centenario Palos de la Frontera; diseñado y fabricado la Llave de la Ciudad de Huelva; además de haber creado diversas obras de diseño industrial y expuesto numerosas muestras de dibujo artístico.

Entre otras distinciones, ha obtenido las Medallas de Plata a la Invención y a los Trabajos Artísticos de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla (1966); el Perejil de Plata de Juan Ramón Jiménez (1976); la Placa del Ayuntamiento de Huelva; el Premio Cercanía de la Junta de Andalucía, el Premio Onubense de las Artes Fin de Siglo y el Colón de Oro de la Sociedad Colombina en La Rábida, entre otros.

Comentarios