lunes. 24.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

La activista y referente del movimiento Lgtbiq+ Manolita Chen recibe el reconocimiento popular en la UHU

Manolita Chen muestra su historia de superación como mujer trans y su importante faceta solidaria respaldada por la sociedad onubense.

Llegada de Manolita Chen a la Universidad
Llegada de Manolita Chen a la Universidad
La activista y referente del movimiento Lgtbiq+ Manolita Chen recibe el reconocimiento popular en la UHU

Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico de Manolita Chen, ha  sido la protagonista esta tarde de un emotivo encuentro que se ha celebrado en la Universidad de Huelva y que ha tenido como objetivo abordar la importante historia de superación personal como mujer trans de una auténtica pionera dentro del colectivo transgénero.

La Moni, junto a Manolita Chen
La Moni, junto a Manolita Chen

Una cita que ha contado con el respaldo de la sociedad onubense, que ha tenido la oportunidad de conocer todo lo que  la artista ha conseguido a lo largo de los años en beneficio del colectivo Lgtbiq+.

Público asistente a la conferencia de Manolita Chen
Público asistente a la conferencia de Manolita Chen

En este acto, Manolita Chen ha estado arropada por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad,  María José Pulido, quien, acompañada por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha querido poner en valor que “además de estar ante una persona con un gran carisma y que es una auténtica luchadora, una defensora de la libertad que ha abierto puertas antes impensables y superado barreras que se creían infranqueables, Manolita ha demostrado a lo largo de su vida que es sobre todo un verdadero ejemplo de solidaridad, de generosidad, de humanidad y de entrega a los demás”.

Un momento de la charla
Un momento de la charla

Así, como ha puesto de manifiesto también Argelio Gallego, representante de la Asociación Roja Directa, la figura de Manolita Chen, reconocida en toda España por ser un referente de la lucha por la igualdad de los derechos y libertades del colectivo Lgtbiq+, merece el reconocimiento de la toda la sociedad por haber contribuido a dar visibilidad  al colectivo en una etapa que estuvo plagada de dificultades, buscando siempre alcanzar nuevos retos para que fuera real la igualdad y la integración de las personas trans. 

Entre sus principales logros, cabe destacar que Manolita, que nació en Arcos de la Frontera en el año 1943, fue la primera mujer transexual que consiguió el cambio de nombre y de género en su DNI, así como también fue pionera en el año 1985 en un apartado tan fundamental como es el derecho de acogida de menores por parte del colectivo trans.

Como ella misma ha confesado, el principal hito de su vida fue ser madre, al ser su gran anhelo personal el poder formar una familia a la que entregarle todo su cariño. De esta forma, se convirtió en la primera madre de acogida transexual de España con María, una niña con Síndrome de Down a quien las autoridades le dieron en acogida porque le pronosticaban únicamente seis meses de vida, aunque afortunadamente vivió más de 40 años, y después con Alfonso y José, ambos con parálisis cerebral.

Manolita Chen se identificó desde muy joven como mujer, sufriendo el rechazo frontal de la sociedad de la época, así como de su familia y de gran parte de su entorno más próximo. El constante rechazo a su identidad le llevó a emigrar a Vilanova y la Geltrú a principios de la década de los sesenta, localidad de Cataluña donde trabajó como albañil, limpiadora, ayudante de cocina y como repartidora de periódicos.

A lo largo de su vida ha desarrollado diversas facetas profesionales, siendo la más destacada su etapa como artista, como vedette y cantante de copla, con la que ha recorrido los escenarios de toda la geografía española. Además, actuó en París, Roma, Berlín, San Francisco y Las Vegas, llegando a crear su propia compañía, llamada Manolita Chen.

No obstante, a  pesar de su gran popularidad, fue detenida en varias ocasiones en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes, vigente durante el régimen franquista.

A inicios de la década de los ochenta, Manolita abandonó su carrera artística para convertirse en empresaria del sector en la hostelería en Arcos de la Frontera y localidades del entorno, donde regentó varios restaurantes y hostales.

Manolita Chen también fue de las primeras mujeres trans visible en un medio de comunicación, siendo entrevistada en los años 80 por José María Iñigo en Televisión Española. Desde entonces su fama se incrementó y se convirtió en protagonista de numerosas portadas de periódicos y revistas, participando en numerosos programas de televisión.

En paralelo a su trayectoria profesional, Manolita desarrolló una gran afición por las obras de arte, lo que la ha llevado a atesorar una gran colección de todo tipo de objetos artísticos, sobre todo de arte sacro.

Como se ha dado a conocer en esta cita, Manolita se convirtió desde la transición española en una gran activista por los derechos LGTBIQ+, participando en las primeras manifestaciones que se realizaron en el país para apoyar esta causa. Desde ese momento su lucha por el colectivo fue infatigable, participando en numerosos eventos  y colaborando intensamente con distintas asociaciones andaluzas, lo que le ha llevado a recibir en los últimos años innumerables reconocimientos por su labor y por su firme lucha por la igualdad.  

Por todo ello, para el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha esta iniciativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero,  y en coordinación con las entidades que integran la Comisión LGTBIQ+, este encuentro cercano ha pretendido ser también el homenaje de la ciudad de Huelva a Manolita Chen por toda su trayectoria personal y profesional, caracterizada por la defensa de las víctimas de la violencia y el odio por su condición sexual.

Comentarios