sábado. 20.04.2024
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Cada vez más voces piden que se adapte la jornada escolar al escenario climático

El sector de Educación del sindicato CSIF ha lamentado que "las altas temperaturas y la falta de acondicionamiento de la mayoría de los centros educativos para afrontarlas provoque, un año más, importantes problemas en la actividad cotidiana en las aulas"
Cada vez más voces piden que se adapte la jornada escolar al escenario climático

El sector de Educación del sindicato CSIF ha lamentado que "las altas temperaturas y la falta de acondicionamiento de la mayoría de los centros educativos para afrontarlas provoque, un año más, importantes problemas en la actividad cotidiana en las aulas". El sindicato ha instado a la Administración a autorizar a los centros a reducir o flexibilizar la jornada lectiva, e incluso a autorizar si es necesario la no asistencia a clase del alumnado, ante la ola de calor que se está viviendo estos días.

El caso es que Huelva vive inmersa en una ola de calor, otra más, en la que se están dando temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo normal para estas fechas. Y no es la primera vez que pasa pues el intenso calor ya aparece en mayo. Y lo centros escolares están sin adaptar al cambio climático que cada año nos sorprende.

Cada vez hay más voces que reclaman que se adapte la jornada lectiva escolar a las nuevas y altísimas temperaturas que se dan en las aulas, ya de por si saturadas por los incumplimientos de las ratios, los recortes del profesorado y la eliminación de algunas unidades escolares en Huelva.

Asimismo, ha reclamado a la Junta de Andalucía "seriedad y diligencia" en la aplicación de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento hace ahora dos años (concretamente el 2 de junio de 2020) "sin que se hayan dado pasos relevantes que se traduzcan en mejoras sustanciales en este ámbito".

Así lo ha puesto de manifiesto la central sindical que ha criticado cómo "de nuevo las elevadas temperaturas propias del final de curso hacen que alumnado y profesorado tengan que sufrir unas jornadas escolares tórridas al no disponer de medios adecuados para combatir esta situación".

“Los centros educativos no cuentan con la climatización adecuada atendiendo a la normativa vigente y a la realidad a la que se exponen año tras año el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios de los centros”, según se ha explicado desde CSIF subrayando que “se trata de un tema que afecta de forma directa a las condiciones laborales del profesorado y del Personal de Administración y Servicios, y al confort del propio alumnado”.

Incumplimiento sistemático de la Ley de PRL

En esta línea, CSIF ha aludido al “incumplimiento sistemático” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre las temperaturas que se deben mantener en los centros de trabajo, y que no deben superar los 27 grados como máximo.

En relación a la norma aprobada hace dos años en la Cámara andaluza, “el avance sobre este tema ha sido nulo o escaso, volviéndonos a enfrentar un año más en la recta final del curso escolar a situaciones térmicas extremas que impiden el normal desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, ha remarcado el sindicato.

De igual forma, ha recordado que a instancias de CSIF fue convocado el  Comité de Seguridad y Salud Laboral del profesorado andaluz el pasado 1 de junio, donde se abordó, entre otros temas, el plan de bioclimatización de los centros educativos. En concreto, según la información facilitada, están previstas 430 actuaciones que combinan instalación de placas fotovoltaicas con sistemas de refrigeración sostenible, con previsible finalización en junio de 2023.

No obstante, la central sindical critica que “la información que se brinda sobre esta materia se hace con cuentagotas y además no hemos tenido conocimiento de los centros en los que se ha actuado hasta la fecha y se carece además de  la relación de centros en los que se va a actuar”.

Explica, en este sentido, que “tan solo se ofrecen cifras que son escasas y resultan, a todas luces, poco esclarecedoras, atendiendo a los casi 7.000 centros educativos que conforma la red de centros de Andalucía”. Finalmente, CSIF espera que “se acometan de una vez por todas con seriedad un plan para que nuestras aulas no sean tercermundistas y cuando llegue el calor sufran alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Tenemos que evitar  que en nuestros centros educativos vuelvan a producirse desmayos y desvanecimientos de alumnado, profesorado y del personal no docentes que trabaja en ellos”.