viernes. 29.03.2024
El tiempo

Revolución en los frutos rojos: Diseñan un robot recolector de frambuesas

La firma Fieldwork Robotics ha diseñado y puesto ya en marcha y experimentación con éxito un robot recolector de frambuesas. El objetivo es que recoja 25.000 frambuesas al día.
Revolución en los frutos rojos: Diseñan un robot recolector de frambuesas

El diario inglés The Guardian publica este miércoles 1 de junio una noticia que puede ser toda una revolución en años venideros. Según este diario la firma Fieldwork Robotics ha diseñado y puesto ya en marcha y experimentación con éxito un robot recolector de frambuesas.

"Dos robots desarrollados por Fieldwork Robotics, una empresa derivada de la Universidad de Plymouth, han estado cosechando las bayas las 24 horas del día en politúneles en un campo cerca de Odemira, en el suroeste de Portugal", ha informado el diario .

La explotación pertenece a Summer Berry Company, que tiene su sede cerca de Chichester en West Sussex y es un proveedor líder de los supermercados británicos, incluidos M&S, Ocado, Tesco, Sainsbury's y Waitrose.

Los robots se están utilizando en medio de la escasez de trabajadores temporales en toda Europa, un extremo que también afecta a los campos de Huelva, donde esta misma campaña ha habido agricultores que han abandonado las explotaciones antes de tiempo por carencia de trabajadores.

El desarrollo de los robots cosechadores ha costado 2 millones de libras esterlinas. Tienen unas dimensiones de 1,8 metros (5 pies 11 pulgadas) de alto y cada uno está equipado con cuatro brazos de plástico impresos en 3D que recolectan frambuesas simultáneamente. La frambuesa es una fruta de difícil recolección por lo que el robot ha levantado muchas expectativas en el sector de los frutos rojos.

La previsión, según la información aportada, es que los robots recogen ahora 1 kilo de fruta por hora y esperan subirlo a 4 kilos por hora. El objetivo es que la máquina recoja 25.000 frambuesas/día, 10.000 más de las que recoge una persona cosechadora.

Fieldwork ha alquilado los robots a Summer Berry Company y espera tener  40 robots el próximo año en su finca de 130 hectáreas (320 acres) cerca de Odemira, señala el rotativo británico.

Cabe recordar que una empresa onubense ya ha patentado un 'robot recoge fresas y las clasifica. Es la firma onubense Agrobot quien trabaja en la máquina.