domingo. 05.05.2024
El tiempo

Piden la declaración de BIC para el ferrocarril de Cala

Un grupo de entidades ciudadanas ha presentado una iniciativa para proteger este legado que afecta a las provincias de Huelva y Sevilla.
Piden la declaración de BIC para el ferrocarril de Cala

El deterioro del patrimonio ferroviario ha sido una constante en diversos territorios de la provincia de Huelva. Aún hoy quedan restos industriales derivados de la actividad pasada que corren el riesgo de perderse definitivamente. Para intentar evitarlo, un grupo de entidades ciudadanas ha presentado una iniciativa para proteger este legado que afecta a las provincias de Huelva y Sevilla.

Los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar, en efecto,configuran un conjunto de elementos patrimoniales de gran valor para entender la historia económica y social de las provincias onubense y sevillana.

A lo largo de su recorrido hay estaciones, puentes otúneles de relevancia, además del propio trazado, que en sí es una gran obra de ingeniería. Todos estos elementos patrimoniales están en peligro de perderse, tanto por la acción de la naturaleza, como por actuaciones humanas como la llevada a cabo en mayo de 2021, demoliendo la estación de La Rigüela.

Por ello, los impulsores de esta iniciativa consideran que es urgente su protección por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, entre cuyas competencias se encuentra la protección del Patrimonio Histórico.

Para ello, A Contramano - Asamblea Ciclista, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Ecologistas en Acción Sevilla, junto con los Ayuntamientos por los que discurre el trazado han solicitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la declaración de Bien de Interés Cultural para ambos conjuntos patrimoniales, con la consideración de Lugares de Interés Industrial.

Junto a esta petición oficial, han diseñado una serie de actividades complementarias, como por ejemplo, la adhesión a este objetivo a través de la firma de los internautas en la plataforma Change.org 

El paraguas de esta protección afectaría a los conjuntos patrimoniales aún identificables o recuperables asociados al Ferrocarril de Minas de la Caridad en Aznalcóllar al Guadalquivir y sus ramales de Aznalcóllar - Cuchichón y Gerena – Gerena Empalme, y al Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, que se amplió con un ramal hacia Santa Olalla del Cala y la mina Teuler, y otro hacia la mina Admirable en El Castillo de las Guardas y la mina Peña de Hierro en Nerva.

Este conjunto está conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, túneles, embarcaderos (náuticos y ganaderos), casillas de vía y otras construcciones identificables; e igualmente las propias plataformas ferroviarias donde sean identificables, o recuperables si la ocupación de la misma es indebida.

En la provincia de Huelva, esta recuperación afectaría fundamentalmente a elementos localizados en los términos municipales de Cala, Zufre, Santa Olalla del Cala y Nerva, como recoge el escrito de petición, que está repleto de datos históricos, fotográficos, cartográficos y de geolocalización.

Los solicitantes afirman que la protección solicitada proporcionaría utilidades culturales, deportivas, ambientales o etnográficas a los territorios afectados. A esta iniciativa pueden sumarse los colectivos que lo deseen, siguiendo las indicaciones que se recogen en la página web