viernes. 26.04.2024
El tiempo

Nace la Asociación ‘Navahermosa Viva Participa’

Sus apenas treinta habitantes han impulsado iniciativas para recuperar el dinamismo social en la aldea, que ahora cristalizan en la creación de una asociación denominada ‘Navahermosa Viva Participa’.
Nace la Asociación ‘Navahermosa Viva Participa’

La pedanía de Navahermosa, perteneciente al término municipal de Galaroza, siempre se ha mostrado como una población activa y con ganas de resistir a los avatares del tiempo y los problemas de la despoblación. En los últimos años, sus apenas treinta habitantes han impulsado iniciativas para recuperar el dinamismo social en la aldea, que ahora cristalizan en la creación de una asociación denominada ‘Navahermosa Viva Participa’.

Según sus textos fundacionales, “la entidad, que está formada por vecinos comprometidos con un patrimonio que viven cada día, procura organizar al vecindario para su defensa, trabajar en la mejora de sus condiciones de vida, defender los valores ambientales, culturales e identitarios, representar los intereses vecinales ante las administraciones, promover el desarrollo social y económico de la aldea y hacerla más habitable, además de potenciar la participación vecinal".

Para la consecución de sus fines, la Asociación podrá organizar conferencias, actividades de coordinación, coloquios, fiestas, concursos, exhibiciones, muestras, círculos de estudio, cursillos, grupos de trabajo, encuestas o publicaciones, biblioteca y celebrar reuniones encaminadas a fijar el criterio de sus integrantes de orden a cuestiones de interés general, y otras actividades de interés para la vecindad.

Una de sus primeras iniciativas ha sido la creación de un blog, https://navahermosavivaparticipa.blogspot.com, desde el que ofrecer información sobre la entidad y sus actividades, además de incorporar espacios para el recuerdo y para la participación directa de todas las personas usuarias, ya que pretende ser una herramienta activa y abierta a todas y todos.

Desde este blog se puede también solicitar, entre otras, el alta como socio  y el pago de las cuotas, por lo que este instrumento, junto con el correo electrónico [email protected],  se convierten en ventana abierta de la asociación ante el mundo, extendiendo la divulgación de la localidad a todos aquellos que quieran implicarse en su futuro.

Las primeras entradas en este sitio web han estado dedicadas a la restauración de nuestros ecosistemas, o al Día Mundial del Arcoíris, con magníficas fotografías de este fenómeno natural en la aldea.

La Junta Directiva inicial es paritaria en cuanto al género e incorpora a personas que viven en Navahermosa y otras que, aunque no viven diariamente en la aldea, están vinculadas a ella, siendo su Presidente, Jesús Sánchez. La Vicepresidenta es Rodica Meyers; el Secretario, Manuel Antonio Cano; la Tesorera, María Dolores Díaz; contando con Carmen Díaz y Ángel Sánchez como Vocales.

Los integrantes presentan perfiles multidisciplinares, capacidad de actuación, motivación y compromiso para aportar su dedicación a la Asociación y a la defensa de esta colectividad.

Sus fundadores y su primera Junta Directiva han tomado la decisión de recoger, estudiar, organizar y establecer prioridades para promover y realizar las ideas y actividades que entre todas las personas asociadas se propongan. Pretenden ser una asociación con vida y participativa, haciendo honor a su denominación, recogiendo las inquietudes y deseos de todos; porque no sólo les une "el cuidado y la recuperación de los valores naturales, culturales, arquitectónicos, etnográficos y paisajísticos del Parque Natural" o "promover y fomentar el nivel cultural y la difusión y celebración de las tradiciones de Navahermosa", sino que también quieren trabajar por la solidaridad y la igualdad y poner en marcha "todos aquellos propósitos que favorezcan y permitan un aumento de la calidad de vida de las personas del municipio, aumenten su bienestar y favorezcan el desarrollo sostenible y crecimiento cultural y social de Navahermosa". La Asociación Navahermosa Viva Participa cree que un mundo mejor es posible y quieren trabajar por ello.

La próxima actividad pública de la Asociación será la organización de las Fiestas en honor al Santísimo Corpus Christi, a celebrar este año 2022 los próximos días 18 y 19 de junio, sábado y domingo respectivamente. Para ello, ya están preparando la tómbola, solicitando a todo el vecindario y personas, empresas e instituciones interesadas que hasta el 5 de junio está abierto el plazo para la aportación voluntaria de donativos y regalos o artículos para su sorteo. Los beneficios de esta tómbola tradicional seguirán siendo destinados tanto a las tareas de conservación y restauración del Patrimonio histórico-artístico, como a la celebración de actos festivo-culturales en Navahermosa.