viernes. 19.04.2024
El tiempo

Salud Pérez: "Solicito poder bajar a la playa de Matalascañas con nuestros perros en invierno"

Salud Pérez es una vecina de Matalascañas que se encuentra en plena recogida de firmas por un objetivo común: que se permita el acceso a la playa a los perros durante el invierno
Salud Pérez: "Solicito poder bajar a la playa de Matalascañas con nuestros perros en invierno"

Salud Pérez es una vecina de Matalascañas que se encuentra impulsando una recogida de firmas para conseguir modificar una normativa del consistorio almonteño, y así lograr lo que es un deseo a voces para muchos onubenses: el poder pasear con sus mascotas por nuestras playas. Al menos, en invierno.

La promotora de este movimiento, respaldado ya con casi 700 firmas en Change (y al que puedes unirte firmando AQUÍ), quiere solicitar para los habitantes y visitantes de Matalascañas algo que para muchos puede parecer lógico e inofensivo, algo como el poder disfrutar de recorrer una playa que ahora está casi desierta, junto a sus perros. Pues, Salud enfoca esta solicitud en el período que abarca los meses no veraniegos, de octubre a mayo.

De hecho, para molestar lo mínimo posible a otros vecinos, en su petición dirigida al Ayuntamiento de Almonte, especifica que con poder acceder de lunes a jueves, ya se darían por más que contentos.

Su propuesta va acompañada del compromiso de cumplir, por supuesto, este calendario semanal y, ante todo, mantener las playas limpias de las deposiciones que pudiesen dejar las mascotas. Pues al consistorio lo que preocupa es este punto y el perder las certificaciones de calidad de sus playas.

Nuestra protagonista en esta entrevista alude que, su motivación para impulsar esta solicitud es que, hoy en día, los perros son considerados uno más en la familia, y que la aprobación de la nueva Ley 17/2021 de Protección y Bienestar Animal, una Ley que era un clamor popular, podría ser la llave de acceso para que esta petición por la libertad y el disfrute animal en un entorno natural que también les pertenece, se pueda llevar a cabo con todas las garantías legales y dentro una convivencia sana y justa.

Salud Pérez tuvo la amabilidad de atender a diariodehuelva.es para transmitir un sentimiento y un deseo que se puede considerar generalizado, pues en una provincia como la de Huelva, con más de 500.000 habitantes, existen 225.000 perros registrados. Casi la mitad de la población onubense tiene un mejor amigo de cuatro patas.

¿Cómo surgió esta petición?

Esto se inicia cuando una tarde de marzo del año pasado, estaba yo con mis perritas, una tarde malísima de tiempo, de temporal. Bajé con mis perrillas a la playa, y me puse en una loma resguardada del viento que hacía, entonces pasó la policía y me invitó a que me marchara, que estaba prohibido estar en la playa con los perros. Y así es, ese es el problema, que ya esta normativa no se adecua a la realidad.

¿Y cuál es la realidad de hoy en día respecto a las mascotas?

La realidad de hoy es, según el INE y el Instituto de Registro de Mascotas de Andalucía, la proporción de mascotas en Huelva es que, de cada dos familias, una tenemos mascota.

Y, además, le damos una importancia muy importante dentro de la familia. ¿Esto qué significa? Pues que vayamos donde vayamos, queremos llevarnos a nuestro perrito, no queremos dejarlo en casa, porque al final no disfrutamos por ahí, y ellos tampoco.

Entonces, el modelo de familia ha cambiado, y pretendemos que el ayuntamiento modifique la normativa, y más aún cuando tenemos una recién estrenada Ley 17/2021 de Protección y Bienestar Animal, que le da una consideración de familia a las mascotas. Que tengan en cuenta en el ayuntamiento que son seres sintientes.

¿Qué solicitas exactamente al Ayuntamiento de Almonte?

Yo solicito poder bajar a la playa de Matalascañas con nuestros perritos en invierno, y es más, lo acoto de lunes a jueves. ¿Por qué? Pues porque queremos bajar a la playa, aunque sea de lunes a jueves con nuestros perritos, para que no molesten los fines de semana.

Poder bajar las personas que vivimos aquí en Matalascañas, así como muchas personas que vienen de Almonte y de pueblos vecinos. Vienen a diario a echar el día en pleno invierno con sus perritos. Esa demanda la hay.

Entonces queremos ser también una playa “petfriendly”, queremos que cuenten con ello, que son parte de nuestra familia.

Queremos poder bajar con nuestros perros a la playa en invierno, de lunes a jueves. Eso es lo que le solicito al ayuntamiento, yo y las más de 600 personas que han firmado esta petición en Change.

¿Qué pasos has dado hasta ahora para conseguir este objetivo?

Ya tuve una primera reunión con el ayuntamiento, y a priori me dijeron que les había gustado mucho la petición, la orientación que le había dado, pero que ellos no se podían permitir perder certificaciones de calidad por este tema. Que, si yo les demostraba que no había ningún inconveniente, pues lo verían bien y lo cambiarían.

Yo por mi parte he indagado, he recogido información sobre las distintas certificaciones de calidad que tenemos, así como a las que optamos y ninguna requiere que no bajen los animales a la playa en invierno.

Entonces, de esta manera, pues he solicitado una segunda reunión al ayuntamiento, estoy esperando a que me den la cita, para presentarles el dossier con la información que me han requerido sobre las certificaciones de calidad.

¿Cuál sería el compromiso de esta petición para que el consistorio almonteño acceda a modificar esta normativa?

La idea es que los perros puedan correr a sus anchas por la playa, custodiados, pero en libertad. Por supuesto también estar pendientes de recoger los excrementos para cuidar el medio ambiente y la higiene.

Estos dos puntos, que eran por los que el ayuntamiento negaba el acceso de los perritos a la playa, estarían subsanados.

¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar para lograr este pequeño "lujo" para nuestros perros?

Me gustaría darle toda la difusión posible a esta petición de firmas, para que llegue al máximo de familias posible, para que firmen y se de a conocer la voluntad de muchas personas y muchas familias.

Recientemente el ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el permitir bajar mascotas a la playa en invierno. En todas las playas de la capital de capital de Cádiz. Asimismo, Sanlúcar de Barrameda también lo está solicitando. Creo que Cádiz ha abierto la puerta a que todos reivindiquemos nuestros derechos también. Es un espacio público, y esperamos que pueda ser compartido en la medida de lo posible, que somos muchos las personas con perritos.

Las mascotas forman parte de nuestra familia y nuestra sociedad, y la sociedad ha cambiado en este tema. Necesitamos que las leyes, también en este caso municipales, pues cambien con la sociedad, al igual que el Estado ya ha creado una Ley para el bienestar animal, pues pensamos que a nuestro ayuntamiento le toca también cambiar la normativa, dentro de las posibilidades claro.

Para mi es muy importante que toda la costa de Huelva podamos tener derecho a bajar, por lo menos en invierno, a la playa con nuestros perritos, de manera legal. Yo he tomado nota de las distintas asociaciones animalistas que hay por toda la costa de Huelva, y me quiero poner en contacto con ellos por si ellos se quieren hacer cargo de realizar estas peticiones también para sus municipios. Me gustaría que punto por punto, pueblo por pueblo de la costa de mi provincia, las personas, las familias que tenemos perritos, podamos disfrutar, por lo menos en invierno. Como algo básico, como algo esencial.