viernes. 29.03.2024
El tiempo

Siete artistas onubenses interpretan el paisaje de Isla Canela para el stand de Diputación en ARCO

María Eugenia Limón presenta ‘La Isla encantada’, proyecto inspirado en los escritos del poeta Eladio Orta, que se expondrá la próxima semana en Madrid.
Siete artistas onubenses interpretan el paisaje de Isla Canela para el stand de Diputación en ARCO

La Diputación de Huelva vuelve a la Feria de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid, de la mano de siete artistas onubenses y el proyecto expositivo ‘La isla encantada’, en el que participan siete artistas onubenses, y que ha sido presentado por la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón. El título está tomado de los escritos y poemas del libro ‘La Isla de las Retamas’, de  Eladio Orta nacido en Isla Canela y autor de una obra muy arraigadas al territorio.

Según ha afirmado Limón, cuando se cumplen diez años de la participación de la provincia de Huelva en ARCO “acudiremos a la muestra con un proyecto precioso: La isla encantada, cuya idea matriz es el fenómeno de cambios continuados en el tiempo que sufre una de las partes de la costa onubense más vírgenes hasta el momento, la llamada Barra de Ayamonte”. La propuesta se plantea como una comunicación entre los artistas participantes, sus obras y sus vivencias. “Esta comunicación irá dirigida no solamente a las obras expuestas sino también a unas sinergias que muestren en que les influye este fenómeno en su capacidad artística”.

La presidenta ha subrayado que la paridad de género entre los artistas invitados, con tres hombres: Josema López Vidal, Sota Pérez y Víctor García Repo y tres mujeres: Ángeles Oria, Claudia Suárez y Raquel Serrano “Ellas y ellos crearán con disciplinas como la escultura y a la pintura, pero también la instalación, la fotografía, la performance o la videocreación, sin dejar atrás la literatura, el arte sonoro y lo digital”

En el stand de la Diputación de Huelva -un espacio de 24 metros cuadrados- los seis artistas participantes plantearan su visión del tema propuesto y junto a ellos Eladio Orta, que estará presente en esta edición de Arco como poeta de acción, realizando actividades durante el desarrollo de la muestra.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha agradecido a las comisarias del proyecto, Eva Morales y Noelia Arrincón “haberse inspirado en Isla Canela” y a Eladio Orta “por poner siempre el nombre de Ayamonte al máximo nivel”. Según asegura, ARCOMadrid es “un escaparate para que el nombre de Isla Canela llegue cuanto más lejos, mejor, gracias a que es inspiración para el arte y la cultura”.

Eva Morales, una de las comisarias, ha señalado que el libro  ‘La Isla de las Retamas’ despertó el entusiasmo al traducir el paisaje que forman estas islas, que conoce desde año “y que nunca es el mismo, creando una singularidad que no se ve en otra parte del mundo”. Los artistas onubenses del proyecto, “transmitirán cómo viven esta transformación y cómo les influye pertenecer a esta tierra llena de riqueza”.

Por su parte Noelia Arrincón, ha adelantado que el stand presentará un espacio “limpio, neutro, en el que las obras y el color irán apareciendo”. Respecto a las obras de cada artista, se ha referido a conceptos como la reproducción de la imagen en Raquel Serrano; lo textil y la huella de la tierra en Ángeles Oria; la transformación representada en una de las aves de Sota Pérez; el mural pintado en el barrio de Canela pintado por el colectivo Materia Prima (Víctor García y Cristian Blanxer); la secuencia pictórica del vaivén de las olas de Claudia Suárez, y la escultura de Josema López Vidal como metáfora de la poesía de Eladio Orta, autor de un glosario de términos relacionados con el proyecto.

Los artistas participantes en la presentación han agradecido que se haya contado con ellos para representar a la provincia en ARCO y Eladio Orta ha recitado dos de sus poemas. En el proyecto también han intervenido el geólogo Juan Antonio Morales y los creadores audiovisuales Isaac Wedig y Daniel Martín. La Feria de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2022 se celebrará del 23 al 27 de febrero en Madrid